Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Posicionan un modelo de desarrollo con base en datos científicos y experiencias locales exitosas

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) presentó su informe de gestión el pasado 5 de diciembre. En la ocasión, el presidente del gremio, Alfred Fast, habló sobre diversos factores que inciden en el desarrollo agropecuario del país.

Alfred Fast.

Una de las principales preocupaciones del sector productivo es la falta de seguridad en el campo. En ese sentido, Fast pidió respeto por la propiedad privada y la protección del modelo de producción. También se refirió a la época electoral y recordó la importancia de elegir a las personas correctas. “Está en juego el país”, señaló.

Igualmente, manifestó la postura del gremio sobre otros aspectos que generan discordancias en la sociedad. “La federación está a favor de la protección de la vida, la familia, la cultura del trabajo, la propiedad privada, las libertades individuales y el libre mercado basado en la oferta y demanda”, expresó.

El cambio climático fue otro tema que abordó en la ocasión. Al respecto, manifestó que siempre se dio, por lo que debe ser acompañado con un proceso de adaptación continua para lograr un equilibrio en la producción de alimentos. “Para que haya una balanza entre la economía, lo social y el medio ambiente, se requiere de sentido común”, expresó.

Fast recordó que es necesario lograr el desarrollo como país. Por ello, es fundamental la educación, la innovación y la adopción de tecnologías. Además, señaló que es fundamental un mejoramiento ininterrumpido, con base en datos científicos y experiencias locales exitosas.

Lo que finalmente buscamos es el desarrollo del país y la reducción de la pobreza. La pobreza es el mayor flagelo de los países. Nosotros tenemos que trabajar para que los paraguayos vivamos mejor. Con acceso a la educación, tendrán las herramientas para solucionar los diferentes problemas ambientales, sociales y económicos”, sostuvo.

Incidencia entre los pequeños productores

Por otra parte, Alfred Fast subrayó el protagonismo que logró la federación en el segmento de la producción de baja escala. En ese sentido, comentó que en los últimos 10 años el gremio llegó a 30.000 pequeños productores, mediante la cooperación extranjera y del Gobierno Nacional.

Destacó el apoyo que reciben para poder llegar a los productores, porque representa una solución para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias.

Igualmente, recordó que en la federación trabajan para brindar herramientas y soluciones para los productores de todo el país. Por ello, Bancoop, Ecop, Tajy y Cetapar, junto a Fecoprod conforman el grupo de la producción. “Tenemos el desafío de trabajar juntos, unir los esfuerzos y demostrar que juntos hacemos más”, concluyó.

Blas Cristaldo, durante la presentación del informe.

Fecoprod en números

En la actualidad, la federación está integrada por 34 cooperativas. Además, cuenta con una red de servicios financieros especializados, insumos estratégicos, seguros, investigación e innovación, a través de un grupo empresarial compuesto por Bancoop, Ecop, Tajy y Cetapar.

De acuerdo a datos del Censo Continuo y Estados de Resultados de Cooperativas Asociadas a la Fecoprod, las 34 cooperativas socias de la federación tiene 175.315 socios, cuatro plantas frigoríficas y una curtiembre, siete plantas lácteas y dos de leche en polvo.

Blas Cristado, gerente general de la Fecorpod, señaló que la facturación bruta anual de las 34 cooperativas socias es de USD 3.000 millones. Además, estas entidades emplean de forma directa a 12.800 personas. Estos son solo algunos de los números de este segmento.

La competitividad es uno de los pilares de la Fecoprod, afirmó Cristaldo. Al respecto, mencionó que apuestan con fuerza a la digitalización de servicios, con el desarrollo de tecnologías de la información. “Somos una de las pocas organizaciones especializadas en el desarrollo de software aplicado al sector agropecuario. Actualmente tenemos 27 sistemas de producción propios, que cubren diferentes tipos de necesidades para el productor y organizaciones de base. Contamos con el apoyo de muchos cooperantes internacionales que nos facilitan recursos para el desarrollo de los programas”, explicó.

Con respecto al desarrollo informático, destacó las plataformas de trazabilidad; especialmente el Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (Sagas), plataforma vigente en más de 300 establecimientos ganaderos. Igualmente, indicó que cuentan con programas para los sectores carne, leche y producción agrícola.

Cooperación internacional

Por otra parte, el gerente general de la Fecoprod señaló que tienen un fondo superior a USD 20.000.000, provenientes de la cooperación internacional. Estimó que para el año que viene alcanzarán los USD 25.000.000.

Recordó que la federación llega a casi 19.000 productores agropecuarios. Para ello, cuentan con 23 técnicos en el campo, lo que implica un costo anual de USD 940.000. Sin embargo, esta asistencia técnica permite más de USD 14.000.000 por las ventas que generan los productores asistidos. “En cuanto a costo beneficio, estos son buenos resultados”, dijo.

En la ocasión, anunció que la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV, por sus siglas en alemán) cuenta con un programa de microprocesamiento de alimentos. En ese sentido, adelantó que para fines de este año se realizará la habilitación de uno de los proyectos emblemáticos. “Se trata de un centro de acopio, comercialización, distribución y procesamiento de hortalizas con criterios de calidad, en Friesland”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.