Asunción
19 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Reafirman el desarrollo agrícola equilibrado de Paraguay ante amenazas externas

Más allá de la sequía que afectó la producción agrícola y pecuaria del país, durante el 2022 se comenzó a hablar con mayor asiduidad sobre ciertos factores que pueden generar obstáculos comerciales para el sector agropecuario.

Santiago Bertoni.

El Ing. Agr. Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conversó con Diario Campo sobre estas amenazas a la producción agropecuaria del país. Al respecto, mencionó el temor hacia ciertas iniciativas solapadas de ambientalismo que pretenden impedir la incorporación de tecnología, el desarrollo de los productores; y, sobre todo, generar obstáculos comerciales derivados de este proceso.

Ante este tipo de situaciones, afirmó que el objetivo es comunicar de forma adecuada la realidad de Paraguay. “El Gobierno tiene una posición firme al respecto, que es consensuada entre todos los sectores. Esto nos da la fortaleza para seguir defendiendo nuestros intereses”, expresó.

Participación en el COP 27

En noviembre pasado, Santiago Bertoni participó en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27). En la ocasión, expuso las realidades de Paraguay y logró armonizar la posición de varios países de la región, a través de un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y la cooperación internacional.

Bertoni afirmó que se dejó claro el rol que cumple la agricultura en el proceso vinculado a la variabilidad climática. “Creo que hemos ocupado un espacio importante de discusión, que permitió señalar nuestra métrica, nuestras realidades. Es decir, no solo asumir algunas opiniones tendenciosas y desarrolladas con prejuicios, y sin base científica. Esto es lo que nos perjudica bastante”, señaló.

Acuerdo de Escazú

Otro de los puntos que volvió a reflotar este año fue el Acuerdo de Escazú, principalmente después de la visita que realizó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marcos Orellana, en octubre pasado.

Sobre este tema, el titular del MAG recordó que brindaron toda la información solicitada por Orellana. Sin embargo, en su reporte preliminar el relator especial se refirió con términos tendenciosos, como “agrotóxicos”, y buscó imponer a Paraguay el Acuerdo de Escazú. “El origen de todo esto nos produce muchas suspicacias. Cuesta interactuar cuando vienen con prejuicios y opiniones distorsionadas, y motivadas por tendencias ideológicas”, manifestó.

Bertoni mencionó que Paraguay manifestó su malestar a la ONU por esta situación, y reiteró que el país se encuentra firme en su posición. “El acuerdo de Escazú nos quiere imponer muchas cuestiones, con las cuales no estamos de acuerdo. Paraguay es un país soberano, tiene todos sus instrumentos jurídicos y no podemos tener una justicia externa a nuestros intereses, que va a impedir el desarrollo agrícola equilibrado que está teniendo el país”, señaló.

Además, mencionó que el acuerdo es tendencioso, y que la baja adopción de los países demuestra que la posición de Paraguay no es única al respecto. “Esto nos obliga a estar atentos y redoblar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, con los países que están en la misma línea y los organismos que nos están apoyando”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.