Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las lluvias de la semana pasada impidieron un peor escenario en San Pedro

San Pedro es uno de los departamentos más afectados por la falta de lluvias. Por lo tanto, en algunas zonas los cultivos de soja se encuentran muy golpeados manifestó Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y productor de la región durante una entrevista telefónica para Diario Campo.

“En algunos sectores del tercer departamento no llueve hace un mes y el cultivo está muy resentido en estos momentos”, expresó.

Según lo manifestado por Fast, algunos productores ya van a comenzar a cosechar y estiman rendimientos de 1.500 a 2.500 kilogramos por hectárea. “Ojala que lleguen las lluvias, para que la soja que aún está en condiciones pueda llenar bien las vainas y producir relativamente mejor”, expresó.

Con respecto a la zona donde está ubicada su unidad productiva, señaló que llovió 87 mm la semana pasada; mientras que en otras áreas recibieron entre 40 mm y 70 mm. Destacó que estos son volúmenes muy importantes para el desarrollo. “Ya hay un golpe, pero esperamos que la mayoría pueda alcanzar entre 2.000 y 3.000 kilogramos por hectárea. Sin embargo, es temprano para hablar de números”.

Las lluvias de la semana pasada impidieron un peor escenario para el cultivo. Además, para esta semana se esperan algunos chaparrones. “Los productores esperamos que acompañen las condiciones del tiempo, para que el 2023 sea un mejor año con relación al año pasado”, agregó.

Dos años malos de producción complicaría la situación económica del país, con menos divisas por la exportación de granos y una menor recaudación en concepto de impuestos para el Estado. Además, los productores no podrían cumplir con sus compromisos. “Esperamos no llegar a eso, esperamos lo mejor”, concluyó.

Un rubro importante para productores de San Pedro

Rafael Brítez, presidente del Comité de Productores para el Fomento Agropecuario, en la Colonia Andrés Barbero de San Pedro de Ycuamandiyú, manifestó que en la zona llovió 60 mm la semana pasada y trajo bastante alivio para los agricultores. Esto se destaca en el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). 

Resaltó que los pequeños productores de la zona tienen la esperanza de alcanzar una buena cosecha de soja este año y están entusiasmados por los buenos precios del grano en el mercado. “El cultivo de granos es lo que permite que la gente crezca en el campo, tenga comodidades y una vida más digna”, dijo.

Cada vez más productores de San Pedro invierten y apuestan por el cultivo mecanizado, comentó. No obstante, existen algunos agricultores que aún se resisten a la mecanización. 

Por otra parte, destacó el apoyo y el acompañamiento de gremios de la producción en el trabajo. Agregó que la colaboración del sector privado es fundamental, y que están entusiasmados y esperan que este año mejoren las condiciones para el cultivo de soja. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.