Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las primeras cosechas de soja en Itapúa no llenan las expectativas

Si bien todavía falta mucha superficie por cosechar, los rendimientos obtenidos en las primeras parcelas están muy lejos de lo proyectado al principio de la campaña. El jefe de la Unidad de Asistencia Técnica Agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU), en comunicación con Diario Campo, explicó la situación que se observa en las áreas de influencia de la cooperativa.

No avanzó lo suficiente la cosecha de soja en Itapúa, al menos en las áreas de incidencia CCU, ya que el ciclo del cultivo se extendió como consecuencia de las bajas temperaturas al inicio de la siembra. “Recién ahora se está desecando para la cosecha, los días más intensos de la cosecha serían después del 20 de febrero”, explicó.

Si bien en algunas parcelas ya comenzaron a levantar los granos, aún es muy poco. Además, los resultados no son los mejores en estas áreas. De acuerdo al material utilizado y las lluvias que recibieron, los rendimientos varían entre 1.000 kg y 2.000 kg por hectárea. “De lo que ya se cosechó, muy pocos son los que están pasando de 2.500 kg por hectárea. No se llega ni a la mitad de lo que se esperaba. Muy bajos son los rendimientos”, aseguró.

Otra característica que se observa en las parcelas son los granos chicos; por lo tanto, de bajo peso. Al respecto, explicó que las plantas lucen impecables, y por su apariencia invitan a pensar en rendimientos de 4.000 kg por hectárea. Sin embargo, es un solo un espejismo; las vainas son grandes y los porotos de soja muy pequeños.

“En septiembre, octubre y noviembre tuvieron mucha lluvia, y les agarró una pequeña seca en la etapa reproductiva. Entonces, la planta creció bien, generó más hojas, luego les faltó agua y generó granos chicos.

Es decir, por estrés hídrico y el exceso de calor. Además, el frío de septiembre y octubre hicieron su parte. Esa mi teoría”, mencionó para explicar la situación que se observa en las parcelas.

En la superficie de influencia de la cooperativa fueron sembradas 120.000 hectáreas para esta campaña. En tanto, el 70 % de la siembra se realizó en septiembre.

A la espera de más lluvias

Por otra parte, mencionó que en algunas zonas no se registran lluvias hace más de un mes, y con las elevadas temperaturas, la situación es complida para los cultivos que fueron sembrados más tarde. “Hay zonas en las que llovió, pero en otras hace más de un mes están si agua y la soja está muriendo”, señaló.

Ante la situación observada hasta el momento, estimó que alrededor del 30 % de la producción se podría perder en la zona. No obstante, aclaró que todavía es difícil cuantificar por la variabilidad de las precipitaciones. Es decir, algunas zonas aisladas recibieron lluvias, mientras que otras cercanas están sin agua hace más de un mes.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.