Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Recomiendan extremar cuidados para controlar la presencia de cigarritas en parcelas de maíz

Para los que tuvieron la suerte de cosechar a tiempo sus parcelas de soja, y que actualmente se encuentran en tareas de siembra de maíz, Orlando Gallas, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica Agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU), recomendó extremar los cuidados con la cigarrita (Dalbulus maidis), ya que la plaga comienza a atacar apenas germinan las plantas. “Deben controlar desde en etapa temprana del cultivo”, señaló.

El responsable de asistencia técnica de la CCU mencionó que la cigarrita es una plaga que ya está instalada en los cultivos de maíz de Paraguay, cada vez con mayor fuerza. “Justamente vimos una parcela, que fue sembrada hace 10 días. Apenas emergieron las primeras hojas, ya tenían presencia de cigarrita. Y cuando más temprano ataca, más grande es el daño”, afirmó.

Por otra parte, Gallas comentó que el productor que siembra maíz ya es consciente de este problema. Es decir, entiende que el monitoreo del cultivo comienza muy temprano, desde la germinación de la planta, para realizar las aplicaciones si así lo requiere.  “Después de cinco o seis días tiene que mirar de nuevo, y volver a aplicar si es necesario, y así sucesivamente. A veces necesita de 5 a 6 aplicaciones para controlar, e incluso más”, expresó.

Desde el inicio, desde que comienzan a salir las hojas, al encontrar una o dos cigarritas, el productor ya debe comenzar a controlar esta plaga. En cuanto al tipo de productos, señaló que en la actualidad existen muchas opciones, desde los sistémicos, de contacto y biológicos. “Con los biológicos es necesario tener mucho cuidado, en cuanto a la humedad relativa, el calor, entre otros factores”.

Menor superficie

Otro de los efectos colaterales del atraso del ciclo de la soja será la menor superficie destinada al maíz de entrezafra. En ese sentido, Gallas adelantó que solo 50 % del área que tenían previsto será destinada al cereal.

El atraso en la cosecha de soja hizo replantear la proyección para la entrezafra de maíz. “En el sur, nosotros recomendamos hasta el 10 de febrero la siembra de maíz; como máximo entre el 15 y 20 de febrero, ya con mucho miedo a las heladas”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.