Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El Niño llegaría con lluvias más intensas sobre algunas zonas del país

Según el último informe agrometeorológico, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y la Dinac, se espera que el fenómeno climático El Niño permanezca hasta finales del 2023.

En el reporte señalan una probabilidad de 62 % para el evento El Niño durante el trimestre comprendido entre mayo y julio. Mientras que el 38 % es para condiciones neutrales, y 0 % para La Niña.

Por otra parte, mencionan que las lluvias caídas durante abril presentaron buena distribución y frecuencia entre eventos. De esta forma, los suelos pudieron recuperar humedad. 

Con el ingreso de El Niño, se pronostican lluvias más intensas sobre algunas localidades. Por lo tanto, los cultivos podrían tener problemas de anegación, lo que representaría una caída significativa en la productividad y una disminución en la calidad del producto. 

Ante esta proyección, sugieren a los productores la implementación de estrategias, como la preparación del suelo para la siembra, la rotación de cultivos y el uso de cultivos resistentes a las enfermedades que pueden aparecer en las condiciones esperadas. 

No obstante, explican que en periodos El Niño con fuerza débil o moderada, la producción agrícola puede verse beneficiada en algunas zonas del país, debido al aumento de la humedad.

Reservorios de agua recuperados

En el informe también aseguran que las lluvias de marzo y abril permitieron recuperar los reservorios y cursos de agua, lo que fortalece la posibilidad de implementar riego, en especial en las huertas familiares.

Además, afirman que el maíz y la soja de entrezafra se encuentran con buen desarrollo y crecimiento tras las lluvias registradas. Igualmente, las pasturas implantadas están en buenas condiciones. No obstante, con la cercanía del periodo invernal, recomiendan iniciar con el proceso de henificación para enfrentar las condiciones más adversas del clima.

Otro de los puntos que sugieren considerar es la probabilidad de heladas y el periodo de seca habitual durante el otoño-invierno 

Precipitaciones

Con base a las perspectivas climáticas, para este trimestre se prevén precipitaciones acumuladas superiores a los niveles normales sobre el centro, este, sureste y noreste de la región Oriental. En cambio, los índices estarían por debajo de lo normal sobre algunas localidades del extremo sur; mientras que para el resto del país la condiciones serían normales.

Temperaturas

Con respecto a las temperaturas, anuncian máximas con valores superiores a los normales sobre algunas áreas del norte de Paraguay e inferiores a las habituales sobre parte del extremo sur. En cambio, para el resto del país se esperan niveles normales.

Por otra parte, se prevén mínimas con valores inferiores a los usuales sobre el centro y sur de la región Oriental, mientras que para el resto de Paraguay se esperan condiciones normales.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.