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“Tener alimentos es un problema para el mundo de hoy y del futuro”

“Estrategias del sector cárnico en América Latina, situación de los mercados internacionales y perspectivas para la región” fue el tema que abordó el Dr. Pablo Caputi, gerente de estrategia e innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay. Fue durante una charla organizada por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), en el marco de la Expo MRA 2023.

Pablo Caputi.

En primer lugar, el gerente de estrategia e innovación del INAC, señaló que la gran incógnita para los grandes países es la seguridad alimentaria. Puso como ejemplo el caso de China, cuya principal preocupación es saber qué comerán 1.400 millones de habitantes.

Además, mencionó que un aspecto que nunca se pone sobre la mesa es que el alimento no es un problema para las naciones de esta parte del globo. “Sin embargo, para el mundo de hoy y del futuro tener un alimento es un problema.  Por ello es necesario reflexionar sobre esto y sobre la importancia de tener garantizado el alimento, además de su importancia como fuente de desarrollo”, expresó.

Con respecto a las perspectivas, sostuvo que en los próximos 30 años se espera que crezca la población, el ingreso y la demanda de alimentos en general, y de la carne en particular. “Este aumento de la demanda estará liderado por Asia y el Medio Oriente, destacándose el peso de China, el sudeste asiático y el MENA”.

Igualmente, adelantó que la producción de carnes a nivel mundial aumentará para acompañar la demanda creciente. En ese sentido, señaló que la mayor parte de la expansión se concentrará en pollos y cerdos. En tanto, en el sector de bovinos y ovinos el crecimiento se dará a una tasa muy inferior.

Innovación permanente, la estrategia de Uruguay

Por otra parte, Caputi señaló que existen dos tipos de barreras al comercio de carne: las técnicas (sanitarias y ambientales) y las arancelarias (cuotas y aranceles). “Para que el comercio prospere es necesario avanzar de forma simultánea en el tratamiento de las dos barreras”, manifestó.

Además, dijo que la sostenibilidad ambiental será un pre-requisito, y puede convertirse en una nueva barrera técnica al comercio.  En ese sentido, manifestó que la Unión Europea lidera esta nueva corriente de normas. No obstante, aclaró que en los próximos años otros bloques y regiones podrían incorporarse.

Por último, comentó que la estrategia de Uruguay es la innovación permanente, donde se destacan dos pilares complementarios: la transformación digital y la sostenibilidad.

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