Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Canola orgánica de exportación: de Kressburgo a Estados Unidos

Desde hace cuatro años, la empresa Kimex, del Grupo Kress, también se dedica a la producción de canola, convencional y orgánica, esta última para exportar al exigente mercado estadounidense.

Actualmente, la firma Kimex destina 1.800 hectáreas al cultivo de canola en la colonia Kressburgo, ubicada en Carlos Antonio López (Itapúa). El 50 % del área la desarrolla de forma convencional, y el resto de la superficie de forma orgánica.

Desde la empresa aseguran que la canola es un rubro que se adapta al clima y permite buenas cosechas. En el caso específico de esta empresa, el promedio es de 1.500 kilos por hectáreas. No obstante, para esta campaña apunta mejorar esa cifra y llegar a 1.800 kilos por hectárea.

Las parcelas de canola se encuentran en etapa inicial de desarrollo, se espera que las cosechas comiencen a inicios de octubre. Kimex exporta su producción orgánica a Estados Unidos, mientras que el producto de las áreas convencionales se comercializa principalmente en el mercado local.

Cuidados

Deivis Diedrich, gerente de agricultura de Kimex, señaló que la siembra es una de las etapas más delicadas para la canola. Al respecto, indicó un especial cuidado con la profundidad, ya que la semilla es muy pequeña. “No es recomendable sobrepasar de 2 centímetros de profundidad, porque dificulta el broto y puede influir directamente en el rendimiento y uniformidad”, manifestó.

Además, recordó el cuidado fitosanitario que requiere esta oleaginosa. En ese sentido, mencionó que la principal plaga es la Plutella, un insecto defoliador. Igualmente, enfermedades como la Alternaria, Phoma y Sclerotinia pueden afectar al cultivo.

Con respecto a la canola orgánica, comentó que las enfermedades mencionadas pueden ser prevenidas con aplicaciones foliares de insumos biológicos, que también pueden ser utilizados en las parcelas convencionales.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.