Asunción
34 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Comenzó a andar la maquinaria que mueve la economía del país: se inició una nueva campaña de soja

Con perspectivas climáticas favorables y el desafío de mejorar los resultados del periodo anterior, el 1 de septiembre se inició una nueva campaña de soja, la 2023-2024. Todo está listo en el campo, a la espera del momento ideal para echar las semillas al suelo y realizar los cuidados necesarios que encaminen hacia una zafra exitosa.

El inicio de la siembra es especial para el productor, es otra oportunidad que tiene dentro de ese interminable proceso de autosuperación. Por ello, la Asociación de Productores de Soja Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) festejó a lo grande el inició de la campaña de soja 2023-2024 en Nueva Esperanza, Canindeyú, con la presencia de los protagonistas del campo, empresas vinculadas al sector agrícola e invitados del sector público. Además, el gremio cumplirá 24 años de fundación el próximo 18 de septiembre, otro motivo de reunión y celebración.

Claus Escher.

Claus Escher, presidente de la APS, indicó que los preparativos en el campo apuntan íntegramente a la siembra de soja. “Todos estamos con el corazón puesto en el campo, dependemos totalmente de eso. Desde hoy ya se puede sembrar soja, tras el vacío sanitario “.

Además, mencionó que el objetivo de siembra es similar a campañas anteriores. Es decir, abarcar una superficie cercana a las 3.500.000 hectáreas. En tanto, la meta de rendimiento es superar los registros pasados. “Ojalá este año podamos llegar a 11 millones de toneladas. Estamos a preparados, todos los insumos están para empezar la siembra, y solo esperamos la humedad en el suelo, que las lluvias nos ayuden, y manos a la obra”, expresó

Por otra parte, comentó que las perspectivas climáticas son favorables para el cultivo. En ese sentido, Escher señaló que se anuncia un Niño moderado, con buenos registros de lluvias durante la campaña y sin periodos de sequía. “Normalmente, en un gran porcentaje, el pronóstico es acertado. Así que estamos confiados de que viene un buen año, con humedad para que el plantío pueda desarrollarse bien y entregar un buen rendimiento”, manifestó.

Reclamos y compromisos

Durante el discurso que ofreció en el evento, Claus Escher mencionó algunos flagelos que preocupan a los productores y pidió apoyo a las autoridades presentes para solucionar estos problemas. En primer lugar, denunció el robo de agroquímicos y herramientas tecnológicas que los agricultores utilizan en sus rutinas diarias, como los dispositivos GPS.

“El productor paga lo que se robó, y también lo que debe comprar de nuevo. Pedimos que estos hechos dejen de ser un delito patrimonial y se conviertan en un delito de acción penal pública. El que compra agroquímicos robados también es un productor deshonesto. Dicho de otra forma, un bandido más”. 

Con respecto al robo de los dispositivos tecnológicos, además del perjuicio para el productor, recordó que son herramientas esenciales en la agricultura moderna, y que sin ellas es imposible desarrollar el trabajo de precisión que actualmente se requiere. “Si no hacemos agricultura de precisión, no llegaremos a nada. Nuestro trabajo debe ser exacto, por eso le ponemos tanto empeño”, expresó.

Carlos Giménez.

Igualmente, dijo que el ordeñe de los camiones graneleros es una situación común, que se observa de forma habitual a plena luz del día. Finalmente, el productor es el que paga la cuenta y queda un margen muy escaso. “Los camiones entran a las gomerías, y sacan 50 o 100 kilos de granos, de cada camión. Después, ese kilaje falta y se le resta al productor. Lo triste es que todo sucede a pleno día. Por eso necesitamos apoyo, tiene que ser un delito penal, o bien no vamos a solucionar ese flagelo”.

El Dr. Calos Giménez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, estuvo presente en la apertura de la siembra de soja organizada por la APS. En la ocasión, aseguró que el mandato del presidente de la República es garantizar la tranquilidad de los trabajadores del campo, el acompañamiento permanente y la protección a través de todas las leyes.

Coyuntura internacional

Igualmente, el ministro de Agricultura aseguró que el Gobierno se encuentra en busca de soluciones para los diversos aspectos que preocupan al sector, como las situaciones políticas internacionales que amenazan al sector o el cobro del peaje por parte de Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Nelson Martínez.

Por último, señaló que la siembra de soja se traduce en beneficios para la gente que trabaja, y su efecto se siente en toda la economía del país. “Todo el engranaje económico se mueve a partir de hoy”, subrayó.

Comisión departamental

Nelson Martínez, nuevo gobernador de Canindeyú, recordó a los productores la propuesta de crear el Consejo Departamental de Agricultores del Departamento de Canindeyú, un planteamiento que el político presentó durante su campaña electoral. Señaló que este podría ser el marco en que se pueda canalizar todas las necesidades de esta zona del país hacia el Poder Ejecutivo. “Tienen un gobernador amigo. Queremos trabajar con ustedes, que son el sostén de la economía de la región”, expresó.

Evento marcado en el calendario de la APS

Robson Affonso, productor agrícola de la zona de San Alberto (Alto Paraná) y director de la APS, señaló que el inicio de la siembra de soja es un día muy importante para el agricultor y el país, y adelantó que la asociación ya incorpora en su planificación anual un evento para celebrar el comienzo de la nueva campaña. Además, recordó que coincide con el mes aniversario del gremio.

Por otra parte, destacó la cantidad de empresas que apoyaron la iniciativa de la APS. Cerca de 50 firmas estuvieron presentes en “Siembra Paraguay”, el primer evento organizado por el gremio para celebrar el inicio de la campaña de soja.

Costo de producción

El productor está con todos sus insumos, equipos y tecnologías dispuestas para arrancar la siembra después de la próxima lluvia, señaló Karsten Friedrichsen, vicepresidente de la APS. “Los productores están muy confiados de que este será un excelente año”, expresó.

Por otra parte, el directivo de la asociación aseguró que el costo de producción actual es un factor más tranquilizador para el productor, debido a la disminución del precio del fertilizante. Al respecto, recordó que tras estallar la guerra entre Rusia y Ucrania se dispararon los valores de este insumo. “Hoy, los precios están dentro de una estadística promedio y los productores se abastecieron de los fertilizantes y demás insumos. Hubo cierta reducción, que hace que el equilibrio entre costo y ganancia pueda tener un mejor índice que el año pasado”.

 24 años de la APS

Además del inicio de la siembra, la asociación comenzó a celebrar sus 24 años de fundación, que cumplirá el próximo 18 de septiembre. Eno Michels, directivo de la APS y anfitrión del evento, recordó que este gremio se conformó en el año 1999 ante la necesidad de los productores agrícolas de unirse para solucionar problemas puntuales. “Los productores se unieron y crearon un gremio para tener fuerza y ser un órgano institucional de defensa, sin fines de lucro”, explicó.

Igualmente, destacó que todos los directivos de la APS son productores y que la principal función de este gremio es defender los intereses del agricultor. Con respecto a los desafíos de la asociación, mencionó que son constantes y puso como ejemplo el trabajo encarado en el ámbito financiero tras el duro golpe que dio la sequía en la campaña 2021-2022.

Esta asociación, que se creó con 33 socios fundadores, es en la actualidad la voz del campo y representa legítimamente a este sector tan importante para la economía del país, destacó Claudia Ruser, ex presidenta de la APS. “Hemos demostrado que somos fieles y leales a la cadena de la producción. Eso se vio hoy, con la presencia de todas estas empresas que apoyaron. Se invitó para un evento chiquito, y se convirtió en un enorme evento”.

Por su parte, Robson Affonso subrayó que en estos 24 años la asociación creció por todo el país y que en la actualidad la APS tiene más de 4.500 socios. Además, los directores del gremio forman parte de organizaciones internacionales, ámbito en el que se debaten aspectos de gran importancia para la agricultura nacional, regional y global.  

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.