Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Pronostican un cambio en el patrón de precipitaciones para los próximos meses 

El Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor en temas climáticos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), presentó las perspectivas climáticas para lo que sobra de la primavera y el verano en Paraguay. Entre los aspectos destacados por el especialista se puede mencionar la variación en el patrón de lluvias que se espera desde diciembre. Es decir, con mejores niveles para el norte de la región Oriental y el Chaco, y valores mucho más moderados para el sur del país.

En primer lugar, el especialista explicó que el comportamiento del estado climático de este año se caracteriza por las grandes perturbaciones, y que los pronósticos australianos prevén una anomalía de 2,6 °C sobre lo normal en el Pacífico Ecuatorial, por lo que se estima “El Niño más fuerte de la historia registrada”.

No obstante, mencionó el enfriamiento incipiente en el Atlántico, que de persistir podría dificultar bastante la entrada de humedad hacia el interior del Cono Sur.

Posteriormente, presentó la perspectiva para lo que resta de la primavera y el verano en Paraguay. En ese sentido, señaló que la distribución de humedad tuvo una leve mejoría en San Pedro y Canindeyú durante el mes de noviembre. Pero, las superficies que están mejor se encuentran en el sur del país.

El pronóstico de precipitaciones para diciembre es bastante anómalo, señaló. Es decir, se esperan lluvias hacia el oeste del país, con buenos valores en Presidente Hayes; mejores condiciones en Amambay, Concepción, San Pedro y Canindeyú; niveles más bajos para Itapúa y Alto Paraná; y escasez en el suroeste de la región Oriental.

Con respecto a la temperatura para el último mes de este año, señaló que se pronostica niveles más moderados, como consecuencia de las precipitaciones generalizadas. “Pero, cuando observamos el mapa de humedad, vemos buenas condiciones en Boquerón, un poco seco en el norte del Chaco, y mejoría en Presidente Hayes. En cambio, para casi toda la región Oriental se esperan condiciones de déficit leve a déficit. Solo Itapúa y el sur de Alto Paraná estarían en mejores condiciones”.

Verano 2024

Para enero se espera un cambio en el patrón, señaló Sierra. Es decir, se pronostica muy buenas lluvias en Boquerón. También comenzarían las precipitaciones en Alto Paraná, continuarían en todo Presidente Hayes, y en el norte de la región Oriental. En cambio, se prevén niveles mucho más moderados para el sur del país.

Además, la predicción muestra una mejor distribución de lluvias en febrero. No obstante, los niveles superiores se observarán nuevamente en Boquerón, mientras que los registros en la región Oriental serían insuficientes para compensar la evaporación causada por la temperatura.

Se prevé que las precipitaciones, moderadas a abundantes, sigan en la región Oriental durante el mes de marzo, pero seguirán en niveles escasos en relación a la evaporación. “No será un año en el que sobre agua”, expresó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.