Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Expectativas de condiciones más favorables para comercializar la soja

El analista en agrofinanzas, Federico Morixe, ofreció un análisis de la situación actual del mercado de granos, específicamente de soja. A grandes rasgos, señaló que la decisión del momento de venta dependerá del clima, y que los agricultores se encuentran con expectativas de que se den mejores condiciones para comercializar o establecer precios a sus cosechas.

De acuerdo con lo detallado por Federico Morixe, algunos agricultores paraguayos vendieron solo el 10 % de su producción estimada, otros el 16 % y algunos llegaron al 50 %. Además, señaló que el compromiso de grano por deuda es de aproximadamente dos toneladas por hectárea. Por lo tanto, el rendimiento final y la decisión del momento de venta dependerá en gran medida del clima. “Enfocarse en las bases y los precios en el CBOT es crucial”, afirmó.

Analista de agrofinanzas.
Federico Morixe.

También se refirió a los premios FAS en los puertos de Asunción, que actualmente oscilan entre USD 70 y USD 75 por tonelada  sobre la cotización de la soja a mayo en Chicago. Según el analista, esto refleja una disminución en la demanda y un interés reducido por parte de los compradores, como consecuencia, principalmente, de la competencia de la producción brasileña. En tanto, en Argentina y Uruguay los precios FOB para los embarques de mayo se mantienen en USD 28 por tonelada.

Los agricultores se encuentran a la expectativa de condiciones más favorables para comercializar o establecer precios a sus cosechas, explicó. Es más, mencionó que esperan que la base mejore y que los precios en el mercado de Chicago alcancen una estabilidad cercana a los USD 500 por tonelada.

Estrategias versátiles

Por otra parte, Federico Morixe consideró que es muy difícil que se de un escenario similar al ciclo anterior. “Si bien un panorama tan favorable, como el experimentado en el 2022-2023, parece improbable, es esencial que adopten estrategias versátiles que les permitan capitalizar las mejores bases y precios en diferentes momentos, buscando así alcanzar el equilibrio más beneficioso para sus intereses”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.