Asunción
34 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Destacan avances del programa de mejoramiento de soja en el Chaco paraguayo

El trabajo de mejoramiento de soja en el Chaco, desarrollado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) en conjunto con otras organizaciones, presenta importantes avances, con materiales que muestran buenos rendimientos y tolerancia a las altas temperaturas.

El Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, señaló que la cámara continúa con su trabajo de mejoramiento de soja en el Chaco paraguayo, y recordó que este es un proyecto a largo plazo. “De las poco más de 300 líneas con las que habíamos iniciado en el 2013 con el USDA, después de selecciones regulares, nos sobran entre 7 u 8 líneas”, detalló.

Si bien aclaró que son resultados preliminares, destacó que cuentan con materiales que muestran mejores desempeños que todas las variedades de soja que se utilizan en el país. “Es un avance importante, y esperamos que no se de ningún cambio, que suele ocurrir en los germoplasmas”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que el objetivo es presentar estos materiales al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) durante este año. Por lo tanto, anticipó que todavía falta un tiempo para que estos entren en los procesos de multiplicación y posterior uso comercial.

Destacó la renovación del convenio con la Estación Experimental del Mississippi del USDA, de donde sale gran cantidad de materiales genéticos utilizados en Estados Unidos. “Esto nos da esperanza, y más aún con los resultados previos que estamos teniendo hasta ahora, con materiales de alto rendimiento, y sobre todo, resistentes a altas temperaturas, que es lo que originó nuestro proyecto en el Chaco”.

Intención de siembra

Con respecto a la intención de siembra para la campaña de soja 2023-2024 en el Chaco, que por lo general se inicia tras la primera quincena de enero, el Ing. Agr. Luis Cubilla mencionó que es probable que se expanda la superficie utilizada.

El área de siembra del ciclo 2022-2023 fue de 62 000 hectáreas. Para esta campaña, dos de las grandes cooperativas que impulsan el cultivo de soja en el Chaco tienen previsto agregar otras 20 000 hectáreas, explicó. “Si llegamos a 100 000 hectáreas, vamos a tener una buena área de siembra. Esa es la información que tenemos”.

Además, recordó que el rendimiento promedio de la campaña anterior fue de 2 300 kilos por hectáreas, lo que dejó una ganancia neta de 1 000 a 1 200 kilos por hectárea. “En el Chaco tienen un costo de producción mucho más bajo en relación a la región Oriental, ya que ellos no utilizan fertilizantes”.

Rally de la Soja 2024

El asesor agrícola de Capeco también adelantó que la tercera edición del Rally de la Soja se realizará en zonas de campos con riego que se encuentran hacia la frontera de Paraguay con Bolivia. Aunque todavía no están marcadas las fechas del evento, ya que dependen del desarrollo de los cultivos, mencionó que tendría que realizarse entre abril y mayo.

Foto: Capeco.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.