Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Lanzan plataforma digital que contiene toda la información forestal de Paraguay

Esta mañana, el Instituto Forestal Nacional (Infona) lanzó el Portal de Bosques y Usos de la Tierra, una plataforma digital que concentra todos los datos de los recursos forestales del país. De acuerdo con lo señalado durante la presentación, el objetivo es que esta herramienta ayude en el manejo sostenible y en la producción de commodities libres de deforestación.

Antes que nada, es importante señalar que el Portal de Bosques y Usos de la Tierra del Infona es de acceso público y gratuito. Según lo mencionado durante el lanzamiento, la plataforma interactiva tiene por objetivo proporcionar información sobre la gestión de los bosques del Paraguay, además de agregar valor a los principales commodities que se producen en el país. 

Cristina Goralewski, presidenta del Infona, aseguró que se trata de una herramienta poderosa. Esta integra datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales, con las informaciones de cambio de uso de la tierra.

Además, mencionó que los datos que proporciona el portal fueron generados y validados a través de imágenes satelitales provenientes de los satélites Landsat, Sentinel y Planet, proveídos por los programas espaciales de la NASA, el Sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea, entre otros

Por otra parte, señaló que el sector académico, de investigación, el productivo, la ciudadanía y la comunidad internacional podrán utilizar el portal, para que también sean contralores de las normativas, como la Ley de Deforestación Cero para la región Oriental.

Cristina Goralewski.

Análisis y evaluación

Entre las herramientas que ofrece el portal, se encuentran paneles interactivos con información estadística de la cobertura forestal nacional y de los cambios de uso de la tierra, históricos y actuales.

 También ofrece información geoespacial detallada de la distribución y el estado de los recursos forestales del país. Es decir, los usuarios podrán encontrar datos para analizar y realizar evaluaciones de las áreas de interés.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.