Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Vientos alisios alejan un tercer episodio consecutivo de La Niña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó el informe de perspectivas agroclimáticas estacional, elaborado por el especialista en agroclimatología, Ing. Agr. Eduardo Sierra. Según este reporte, las anomalías térmicas de los océanos a nivel global muestran fuertes perturbaciones, que se espera vayan perdiendo vigor en la medida que los vientos alisios se mantengan en un rango neutral.

El especialista menciona que el debilitamiento de los vientos alisios, indicado por el cambio del signo del Mecanismo del Índice de Oscilación Sur (SOI), confirma la tendencia positiva del sistema climático. Esta situación aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de La Niña y se fortalece la transición hacia un estado neutral.

De esta forma, la temporada 2022-2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por La Niña y los vientos polares en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022. Además, habla de condiciones más benignas; quizás El Niño, que se puede esperar en la temporada 2023-2024, lo que causaría un efecto climático diferencial, según la región que se considere.

Cabe destacar que, en el proceso de transición, que está en marcha, se espera que el sistema climático continúe mostrando perturbaciones de entidad, lo que exige un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible.

Calores extremos

Las previsiones para el verano 2022-2023 indica que el polo de calor se ubicará sobre el Cerrado brasileño, por lo que se espera una amplia extensión con más de 40 °C, con focos de más 45 °C. Para Paraguay, Uruguay y Argentina, se pronostica más 35 °C, con focos de 40 °C.

Igualmente, se espera que el sur de Brasil reciba vientos marinos, que moderarán las temperaturas máximas.

Durante el verano 2023, el sistema climático pasará gradualmente del Neutral Frio, que se instaló a fines de la primavera de 2022, a un Neutral Cálido, que completará la normalización del clima.

No obstante, en la primera parte de esta estación continuarían las perturbaciones, que luego irán disminuyendo su intensidad hasta dejar de actuar en forma negativa.

Precipitaciones

Según el informe, el pronóstico señala que se espera el anticiclón del Brasil incremente su capacidad hasta un nivel cercano a lo normal. Por lo tanto, aportará lluvias a la región Oriental de Paraguay, el sur de Brasil, este del Chaco argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y este de la región pampeana y el Uruguay. Como consecuencia, la reserva de humedad de los suelos podría quedar con un nivel adecuado.

No obstante, en el reporte explican que es normal una pausa en las lluvias al inicio de la estación. Esto, por lo general, se extiende hasta las semanas centrales de enero, generando tiempo seco y caluroso. Las precipitaciones se reactivarían al final del mes de enero o inicios de febrero.

Se espera una temporada de lluvias con niveles normales o superiores para las áreas que recibirán humedad desde la cuenca amazónica. Entre estas se encuentran Bolivia, el NOA, Cuyo, Chaco Paraguayo, el oeste de la región del Chaco argentino y oeste de la región pampeana.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.