Asunción
31 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

La siembra de arroz sigue su ritmo normal tras el atraso por las lluvias

Cerca de 110.000 hectáreas de arroz ya fueron plantadas. Esta superficie representa el 75 % del área de siembra estimada por la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) para la campaña 2022-2023.

Al cierre de noviembre, el avance de la siembra de arroz en Paraguay se encuentra dentro de los niveles esperados, con el 75 % del área sembrada, unas 110.000 hectáreas. Estos datos se desprenden del monitoreo realizado por la certificadora Control Union Paraguay. Además, se destaca que el cultivo se desarrolla con normalidad en las principales zonas arroceras del país.

Ezequiel Aguilar, responsable técnico de inspecciones de arroz de Control Union, afirmó que las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas no tuvieron gran impacto sobre las parcelas cultivadas. “No se presentaron importantes afecciones, ya que, en su mayoría, se encontraban en fase vegetativa de posemergencia”, señaló.

En cambio, en las parcelas de etapas más avanzadas se observó un leve porcentaje de plantas amarillentas, mencionó. No obstante, con la normalización de las temperaturas comienzan a recuperarse y a retomar un buen desarrollo, aseguró.

Por otra parte, explicó que el retraso en la siembra, como consecuencia de las precipitaciones, podría ocasionar una leve disminución de las áreas proyectadas al inicio de la campaña. Sin embargo, se espera que las lluvias compensen con un mejor rendimiento. Al respecto, Aguilar señaló que los reservorios de agua se encuentran con buen caudal. “El desafío estará en el aprovechamiento y el manejo adecuado de los mismos por parte de los productores”, manifestó.

Superficie de siembra

Según datos de la Caparroz, la superficie de siembra estimada para la campaña 2022-2023 ronda entre 140.000 y 150.000 hectáreas. Es decir, una 10 % inferior al ciclo anterior.

El técnico de Control Union afirmó que la situación actual, con temperaturas adecuadas y disposición de agua, eleva el optimismo entre los productores de arroz, que esperan buenas cosechas para enero y febrero. Este escenario se generó a pesar de las preocupaciones iniciales de la campaña, especialmente por los costos de los insumos y la logística.

Igualmente, señaló que el sector se encuentra expectante a la evolución del clima en las siguientes semanas. “Las precipitaciones de los próximos meses serán claves para los cultivos tardíos”, señaló.

Regiones arroceras

Según datos de la certificadora, el 70 % de la siembra nacional está instalada en Misiones. En segundo lugar se encuentra Ñeembucú. Por su parte, Paraguarí se ubica en la tercera posición entre las regiones productoras de arroz.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.