Asunción
26 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Rainbow Paraguay capacitó sobre el uso de herbicidas preemergentes en soja

El 10 de noviembre pasado, Rainbow Paraguay desarrolló un día de campo en alianza con la Cooperativa Unión Curupayty, en Santa Rosa del Monday, Alto Paraná. El foco estuvo puesto en el “uso de preemergentes en soja”.

Además de recordar la importancia de la aplicación de herbicidas en preemergencia, para lograr mayor eficiencia en el control de malezas difíciles, en la ocasión compartieron recomendaciones y experiencias sobre el espectro de control, selectividad, prevención y manejo de fitotoxicidad, poder residual y carryover.

        Carlos Arce

El gerente comercial y de marketing de Rainbow Paraguay, Carlos Arce, afirmó que los agricultores de la zona tienen interés por conocer más sobre las nuevas herramientas que la compañía dispone para el control de malezas. Por ello, todo el equipo de la empresa se trasladó hasta Santa Rosa del Monday, donde demostraron los herbicidas ideales para cada momento, situación o problemática que se presenta.

Durante la jornada, el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de investigación y desarrollo de Rainbow Paraguay, destacó la importancia del control preemergente de las malezas difíciles. En esta zona del país, las principales son Kapi’uná, mbu’y o buva, y ka’arurú. Igualmente, presentó las evaluaciones realizadas en la parcela demostrativa, donde se efectuaron aplicaciones de herbicidas para el control pre y posemergente.

El profesional recordó la importancia del control temprano de las malezas; específicamente, antes de que logren establecerse en el cultivo. En ese sentido, dijo que solo dos herbicidas son eficientes en posemergencia. “Por ello, recomendamos el control preemergente. Si no logramos un buen control, tenemos la posibilidad de corregir con el control posemergente. Sin embargo, al no emplear un preemergente, al fallar con el control posemergente ya nos quedamos sin armas para combatir”, explicó.

Fitotoxicidad

La fitotoxicidad fue otro de los puntos abordados por Ozuna. Al respecto, mencionó que son muchos los productores que rechazan el uso de herbicidas preemergente. Entre los argumentos, menciona que detiene el desarrollo de la soja y genera fitotoxicidad. “Sin embargo, con el uso correcto de cada activo, y siguiendo las recomendaciones, prácticamente es mínima la posibilidad de que ocurra fitotoxicidad en soja y; si hay, no afecta el rendimiento”, aseguró.

       Diego Ozuna

Efecto residual

El responsable de investigación y desarrollo de Rainbow Paraguay también habló sobre el “efecto carryover o efecto residual”. Es decir, la situación que se genera cuando los efectos de un herbicida empleado para un cultivo concreto llegan al cultivo en sucesión, y lo afecta por ser susceptible al activo.

Existen productos muy residuales o persistentes en el suelo. Uno de ellos es el Clomazone. Según estudios, este activo tiene entre 130 a 150 días de persistencia en el suelo y puede afectar a cultivos sensibles.

Además, resaltó que el Clomazone es el activo más efectivo para Bidens. Sin embargo, muchos productores tienen miedo de aplicar en el cultivo de soja porque puede llegar al maíz zafriña. “Siempre hablamos de esto y decimos que hay posibilidad de carryover, pero depende de la zona, el tipo de suelo, la dosis, y la cantidad de lluvias entre la aplicación y el siguiente cultivo”, aclaró.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.