Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Arroz: proyectan más de 1,1 millones de toneladas y mejores precios por el producto

Además de un buen volumen de producción, el sector arrocero paraguayo se encuentra con grandes expectativas por el ingreso a más mercados y mejores precios para el cereal. Esto se destaca en el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

De acuerdo al informe del gremio, se estima que fueron sembradas con arroz cerca de 175.000 hectáreas para la presente campaña. Por ello, con un promedio de 6.700 kilos por hectárea, la proyección es de 1.170.000 toneladas, explicó Reinero Franco, miembro de la comisión de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

En la actualidad, la demanda local es de 190.000 toneladas y el stock en transición es de 32.000 toneladas. Es decir, el volumen exportable rondaría las 975.000 toneladas. Además, se espera que el precio esté por encima de la media del 2022, señaló Franco.

Con respecto a los mercados, 800.000 toneladas irían a Brasil; 75.000 toneladas a Chile; y unas 100.000 toneladas saldrían con destino a países fuera del Mercosur. De esta forma, al finalizar el año quedaría un stock de 23.000 toneladas.

Exportación

Por otra parte, Reinero Franco aseguró que la exportación será más competitiva en relación al 2022, ya que el volumen a exportar será mayor. Además, se espera que la demanda de Brasil de arroz paraguayo sea bastante considerable. Por otra parte, se espera la recuperación de destinos perdidos durante la pandemia.

Franco explicó que, tras la crisis logística a nivel mundial generada por la pandemia, los precios retornaron a la normalidad. Con esto es más viable el acceso a mercados fuera del Mercosur.

Si bien Brasil es todavía el principal destino de exportación, el arroz paraguayo llega a 33 países y apunta a expandirse, señaló. Como ejemplo, mencionó que existen empresas que envían a Lituania, Israel, Letonia, entre otros.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.