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Apuntan a elevar el consumo de carne porcina en el mercado interno

En comparación a otros países de la región, el consumo de carne porcina en Paraguay es bastante inferior. Por ello, uno de los principales objetivos de los gremios que forman parte de este sector, además de lograr el posicionamiento en el mercado exterior, es crecer a nivel interno.

Ganar mayor espacio en la preferencia del consumidor local es un desafío para la cadena cárnica porcina. En esa búsqueda, la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) fue protagonista, por segundo año consecutivo, del “Jueves de Guiso”, que es un tradicional evento del Club Náutico San Bernardino.

Este año, más de 1.300 personas participaron en el encuentro que se realizó el jueves 26 de enero, en San Bernardino. Para la ACCP, el objetivo de acoplarse a este evento es que la gente pruebe y sepa de los diferentes tipos de platos que se pueden hacer con la carne de cerdo, además de los distintos cortes que existen en el mercado, explicó la Ing. Agr. Delia Núñez, gerente de la asociación. “Queremos que la gente sepa cómo estamos, lo que estamos produciendo y nuestro nivel”, agregó.

Este tipo de iniciativas, desde la asociación son planteadas para aumentar el consumo interno de carne porcina, que en la actualidad es bastante bajo en comparación a otros países de la región y del mundo, afirmó. Al respecto, mencionó que se estima un consumo de nueve kilos al año por habitante. No obstante, se considera que solo tres kilos son de carne, mientras que el resto corresponde a productos chacinados.

Para tener un parámetro, mencionó que el consumo percápita anual en Brasil, Uruguay y Argentina es de 18, 20 y 30 kilos; mientras que en Europa y Asia se encuentra ente 30 a 40 kilos por habitante al año.

Posicionamiento

Por otra parte, la gerente de la ACCP mencionó que existe un trabajo fortalecido entre los sectores público y privado para alcanzar las metas del sector porcino. En ese sentido, explicó que el trabajo conjunto con las instituciones públicas apunta a ganar mercados externos; mientras que a nivel gremial el enfoque es el posicionamiento a nivel interno. “Nuestro objetivo es posicionar la carne porcina, que en los últimos 10 años ha crecido en todos los sentidos. En la producción, en genética, en cantidad, en calidad y en eficiencia”, destacó Delia Núñez.

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