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“Los argumentos para desestimar el peaje en la hidrovía son muy sólidos”

Esta mañana, mediante una conferencia de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y representantes de gremios relacionados al transporte fluvial informaron cuáles serán los próximos pasos para tratar de revertir la tasa de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La semana pasada se realizó la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Buenos Aires, Argentina. En la ocasión, la argumentación paraguaya en el ámbito jurídico, técnico, comercial y logístico sumó la adherencia de Bolivia, Brasil y Uruguay. Sin embargo, Argentina no cambió de posición, aunque se comprometió a presentar informaciones técnicas que sustenten la medida que estableció el Ministerio de Transporte del vecino país.

Por lo tanto, los siguientes pasos se enfocarán en el requerimiento de informaciones técnicas, que Argentina se comprometió a presentar a los demás miembros del acuerdo. “Entendemos que es el camino que tenemos que agotar par a reivindicar este reclamo que inició Paraguay, y que fue ratificado por los otros países. Esperamos, en breve plazo, resultados auspiciosos a la pretensión que tenemos en toda la región. Esta ya es una posición regional”, señaló Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Por su parte, Esteban Dos Santos, presidente de Cafym señaló que el gremio ratifica y acompaña la posición paraguaya. “Los argumentos para poder desestimar la implementación de la tarifa de peaje son muy sólidos”, expresó.

Las condiciones naturales del río son suficientes para la navegación

El presidente de la Cafym señaló que es necesario trabajar en la evaluación de los argumentos técnicos que Argentina se comprometió a mostrar, para determinar si se presta o no un servicio que beneficie a la navegación. “Nosotros nos mantenemos en que las condiciones naturales del río son suficientes para la navegación de nuestras embarcaciones y el transporte de carga que venimos realizando hasta la fecha. Por lo tanto, no hay ningún servicio que pueda prestarse y que pueda generar un beneficio adicional”, manifestó.

Igualmente, Dos Santos recordó que el peaje se encuentra vigente desde el 1 de enero; y si bien todavía no se emitió una factura, esa sería la fecha de referencia para una futura emisión si la medida no se revierte.

“Son cuatro países los que piden una explicación a Argentina”

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del MRE, Enrique Franco, sostuvo que el diálogo se encuentra abierto, para que Argentina pueda presentar su argumentación. Además, señaló el pedido de revertir el cobro de peaje se transformó en una posición regional “Son cuatro los países que están pidiendo una explicación a Argentina”, expresó.

Consultado sobre el plazo que tiene el Gobierno argentino para presentar la información requerida, Franco señaló que la secretaría de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que actualmente está a cargo de Paraguay, insistirá para que sea lo antes posible.

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