Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“Semana de la madera”: exponen datos estadísticos y nueva visión del sector foresto-industrial de Paraguay

Para promocionar el sector foresto-industrial del Paraguay, como un segmento importante en la generación de resultados de impacto económico, social y ambiental, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), organiza varias actividades para la “Semana de la madera”. El programa se inicia mañana y finaliza el jueves 30 de junio, fecha en la que se celebra el “Día del Industrial Maderero”.

Durante la “Semana de la madera” realizarán homenajes a los asociados industriales innovadores, comentó Raúl Legal, presidente de la federación. “El objetivo es promover el sector, difundiendo los datos estadísticos y la nueva visión del sector forestal”.

Anteriormente, este sector trabajaba mediante la explotación de bosques nativos; es decir, un sistema extractivo. La nueva visión implica la adecuación a los nuevos escenarios. En este sentido, hoy ya no se realiza solamente un trabajo extractivo, sino que se industrializa la materia prima nacional que proviene de plantaciones forestales. “El uso de la madera, en un 80%, actualmente es de madera reforestada. Con esto logramos un triple impacto, porque tiene una motivación económica, social y ambiental, lo que permite que el rubro se vuelva sostenible a mediano y largo plazo”, dijo el presidente de Fepama.

En el aspecto económico, la cadena productiva del sector foresto-industrial abarca una extensa red de actividades laborales. Entre ellas, el vivero forestal, plantación, raleo, poda de árboles, tala, transporte, de aserradero, industrialización, exportación y la generación de divisas para el país.

En el ámbito social, la cadena productiva genera empleo permanente y en importante cantidad, principalmente en el campo. De esta manera, crea oportunidades de trabajo y permite el arraigo de las familias del campo.

Respecto a la parte ambiental, la actividad forestal razonablemente manejada contribuye al sostenimiento ambiental, la captación de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos números

El sector forestal cerró el año pasado con la exportación de productos por valor de 105 millones de dólares. Con respecto a la venta local, actualmente no se tiene cuantificación, pero destacan un muy buen movimiento. La cadena de producción en el sector genera empleo para alrededor de 150.000 personas.

En la actualidad se registran cerca de 20.000 hectáreas de plantaciones forestales por año y existen más 200 mil hectáreas de plantaciones forestales. “La meta es pasar de 20.000 a 40.000 hectáreas de plantaciones forestales por año. Esto es lo que se requiere en el país, para la industrialización de la madera y para el uso de biomasa”, agregó.

Programa

La “Semana de la madera” se inicia el 22 de junio, con una visita de campo al establecimiento Estancia Tapytá de Desarrollos Madereros (Pomera), en Caazapá. Estarán presentes referentes del sector público y privado, entre otros invitados especiales. En la oportunidad se realizará la entrega de un reconocimiento a directivos de la firma, por la constante innovación y contribución al sector forestal paraguayo.

El mismo día también se realizará una visita a la planta industrial Langraf de Villarrica, departamento de Guairá. En el lugar se llevará a cabo el acto de reconocimiento por sus productos innovadores.

Otras actividades se desarrollarán durante el transcurso de la semana, que incluyen a otras empresas madereras como Fimasa y Bricapar. Además, se realizarán seminarios virtuales y una jornada de arborización en el Parque Metropolitano, el sábado 25 de junio a las 9:00 horas.

La última actividad se desarrollará el próximo jueves 30 de junio, en la planta industrial de Bricapar, en Villa Hayes, a las 12:00 horas, con un acto central de celebración por el “Día del Industrial Maderero”, que coincide con el aniversario número 72 de la creación de la Fepama.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.