Asunción
32 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Industrias aceiteras podrán salir a buscar materia prima en los mercados regionales

El Gobierno Nacional estableció, por Decreto Nº 7051/2022,  el régimen especial de importación temporaria de oleaginosas destinadas al procesamiento industrial. La medida se efectúa bajo la modalidad temporaria para el perfeccionamiento activo previsto en el Código Aduanero.
Con esto, las industrias aceiteras nacionales podrán salir a buscar en los mercados regionales, al menos, una parte de la materia prima perdida este año por causa de la sequía, que generó una merma del 60% de la producción.

Para comenzar a utilizar este régimen, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) resalta que es importante que el Gobierno reglamente cuanto antes el artículo 12 del Decreto, donde se prevén descuentos totales o parciales de las tasas que puedan cobrar las instituciones públicas, para dar claridad sobre los costos en los que deberán incurrir para hacer efectiva la importación.
La medida permitirá a las industrias aceiteras nacionales contar con una herramienta que ayude a competir en mejores condiciones con las industrias de otros países, donde regímenes similares están disponibles hace muchos años.

“Aunque el tiempo que queda es muy acotado y la tarea de establecer una logística de movimiento de granos, que actualmente no existe y es muy compleja, desde la Cappro estamos haciendo todo lo posible para aprovechar el régimen”, dice el comunicado del gremio.
Destaca, además, que en los últimos cinco años la industrialización en promedio fue inferior en casi un millón de toneladas a la capacidad instalada para procesar. Es decir, la agroindustria opera con una subutilización de prácticamente un millón de toneladas al año, incluso durante las buenas campañas agrícolas.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.