Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay produce alimentos para más de 70 millones de personas

“El Paraguay dio avances positivos en materia de reducción de la pobreza. De valores superiores al 40%, hoy estamos en un 24%. Sin embargo, aún hay espacios por mejorar”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni. Fue ayer, durante el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas 2022, que se desarrolló en el Banco Central del Paraguay.

Destacó que en el periodo 2010-2019, la agricultura contribuyó al crecimiento y generó cerca del 20% del empleo total. También, que durante la pandemia, la contratación económica  de -0,8% en el 2020 fue menor a lo esperado. Esto fue posible gracias a la resiliencia que demostró el sector primario, que no paró. Actualmente, Paraguay, con poco más de siete millones de habitantes, produce alimentos para 11 veces su población.

Entre los principales destinos de las exportaciones de productos de origen agrario registradas en el año 2021, señaló a Brasil, con el 34%; Argentina, con el 25%; Resto de Aladi, con el 12%; Asia, con el 10%; Rusia, con el 7%; Unión Europea, 5%; el resto del mundo, 4%; Usmca con el 2%; y Uruguay con el 1%.

En otro momento, resaltó que los modelos que sustentan la producción son el “sistema de siembra directa”, con el uso de abonos verdes y la rotación de cultivos. El “sistema de producción sostenible”, con la asociación ganadera-forestal (producción silvopastoril). Además de los “agronegocios”, con la infraestructura asociada a la logística.

El titular del MAG manifestó que la pandemia de covid sigue latente. El sector agropecuario sufrió pérdidas importantes por el fenómeno climático La Niña, que trajo un periodo de fuerte sequía. También se ve afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, por la inflación creciente, la alta volatilidad de los precios de los commodities e insumos. Los niveles de producción en el sector tuvieron una importante reducción, que impacta en el crecimiento económico del país. 

Entre algunas de las principales inversiones para el sector agrario, resaltó la infraestructura en riego, la mecanización y la agroindustria, innovación y desarrollo en tecnología, y agricultura climáticamente inteligente. 

 

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.