Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Producción sostenible: la clave es producir más con menos de manera eficiente

La sostenibilidad busca la mayor producción posible utilizando la menor cantidad de recursos disponibles. Apunta a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras, asegurando que el principal beneficio sea el ahorro de los recursos que no impactan de manera significativa en el aumento o mantenimiento de la producción, explicó el Ing. Agr. Carlos Picco, coordinador y auditor del departamento de Certificaciones de Control Union. Fue durante la charla sobre “La Producción sostenible: un compromiso con el mundo”, desarrollada el 27 de mayo, en la Expo Pioneros 2022.

Afirmó que la producción sostenible permite al productor obtener beneficios lo diferencian de otros y el acceso a mercados con pago diferencial por los requisitos de sustentabilidad. Bajo este modelo de producción, en cuanto a los porcentajes de rendimientos, cada comportamiento es único en las variables de sostenibilidad y no se puede generalizar.

Los esquemas de certificación implican que el operador entienda y defina qué norma necesita certificar dependiendo del mercado o del cliente, conocer el alcance de la norma, comprender los requisitos para el producto y proceso. También, que los productores implementen y cumplan esos requisitos, requiere de la contratación de una compañía acreditada para certificar la norma o esquema, para que se audite y utilice correctamente.

El disertante agregó que, considerando que en el mercado global ocurren dos fenómenos aislados que convergen en la misma solución: las certificaciones; el primer fenómeno es que el sector productivo busca una mayor eficiencia productiva para lograr mayor competitividad; y la otra, el comprador consciente, que tiene la necesidad de consumo de productos que demuestren la sostenibilidad de sus procesos productivos. 

Durante la charla señaló además que en el mercado los operadores pueden acceder a beneficios como premio en precio, acceso a mercados, reducción impositiva, prioridad por parte de consumidores, disminución en la tasa crediticia y acceso a créditos bancarios.

 

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.