Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Día de la Leche: apoyo y motivación a tamberos son claves para continuar con la producción

En los últimos años, la producción de leche en Paraguay viene en descenso, y actualmente el mayor desafío que tiene este sector es la estructura de costos. Así afirmaron durante la celebración del “Día Internacional de la Leche”, organizada por Fecoprod y la Cooperativa Chortitzer. el pasado 28 de mayo en el marco de la Expo Pioneros 2022.

El vicepresidente de la Cooperativa Chortitzer Ltda., Lic. Elroy Funk, resaltó que la producción de leche es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo socioeconómico del Chaco Central. El desafío más grande que tiene el sector de la producción lechera es la estructura de costos. Esto, como consecuencia del tercer año consecutivo de efectos negativos de sequía y elevados precios de los commodities.

Las industrias lácteas, ofrecen actualmente una gama de alrededor de 140 productos lácteos y derivados, agregó.

Alfred Fast, presidente de la Fecoprod, mencionó que Paraguay produce 2.300.000 litros de leche. El 88% de la leche es industrializada por las cooperativas de producción. Unos 2.800 pequeños, medianos y grandes productores se dedican a la actividad, y en total cuentan con 250.000 vacas.

Destacó la importancia de seguir trabajando para profesionalización de los tamberos con la aplicación de tecnología para que puedan subsistir. El objetivo es que el productor y su familia tengan bienestar y aporten al desarrollo de sus comunidades.

En los últimos años se registró una disminución del 12% de la producción de leche, por los efectos de la sequía. Es este aspecto, destacó el valor de las cooperativas que brindan el soporte necesario a los productores.

Felicitamos por la innovación y el esfuerzo que hacen los productores, incluso en el Chaco, por mantener las reservas forrajeras y de agua suficientes para poder sobrellevar los tiempos de crisis”, expresó.

La infraestructura tiene un mejoramiento importante en el Chaco, al punto de que hoy se habla de “La Ruta de la Leche”. Pero, la zona también requiere energía eléctrica segura y respeto a la propiedad privada, para tener previsibilidad. Se necesitan reglas claras y las señales correctas, para seguir produciendo. Además, de evitar burocracias innecesarias y medidas con tinte de recaudación. “Son aspectos que deben cuidar para que la producción continué con fuerza”, enfatizó.

La situación difícil por la que atraviesan actualmente los tamberos es cíclica; no obstante, se espera tiempos mejores.

El país es poderoso en la producción agropecuaria y el agronegocio. “Pedimos al Gobierno Nacional, a los empresarios, cooperativistas y productores, que las decisiones que se tomen sean las correctas y para el bien del país. No debemos perder ese impulso económico que da este sector. Sí la agricultura y la ganadería crecen nuestro país crece”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.