Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

FAO proyecta menos producción y consumo mundial de cereales

Las perspectivas sobre la producción mundial de cereales en 2022 apuntan a un probable descenso, el primero en cuatro años. Se prevé hasta 2.784 millones de toneladas. Es decir, 16 millones de toneladas menos, en comparación a la producción récord estimada para 2021. Estos datos vienen de un informe sobre oferta y demanda de cereales, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estiman que el maíz sufrirá una mayor disminución, seguido del trigo y el arroz; mientras que es probable que aumente la producción de cebada y sorgo. Estas proyecciones se basan en la situación de los cultivos ya plantados y las intenciones de siembra en relación con los que todavía deben cultivarse.

Proyectan que el uso mundial de cereales también disminuya en 2022/23. En concreto, la caída en este caso sería de 0,1% respecto al 2021/22. Es decir, sería de 2.788 millones de toneladas, lo que representaría la primera contracción en 20 años.

La disminución se debe al descenso previsto del uso de trigo, cereales secundarios y arroz como piensos. Mientras que se prevé que el consumo dietético mundial de cereales aumente al ritmo de las tendencias demográficas mundiales.

En cuanto al comercio mundial de cereales, se espera que disminuya un 2,6 % respecto del nivel de 2021/22, ubicándose en 463 millones de toneladas, su nivel más bajo en tres años. Esto, a pesar de que las perspectivas para el comercio internacional de arroz siguen siendo positivas.

Las nuevas previsiones apuntan a una caída de las existencias. Esto hará que la relación entre las reservas y la utilización de cereales a nivel mundial descienda a 29,6 % en 2022/23; mientras que 30,5 % fue lo registrado en 2021/22. Si bien este nuevo nivel sería el más bajo de los últimos nueve años, todavía estaría muy por encima del mínimo del 21,4 % registrado en 2007/08. Se prevé que las existencias de maíz sufran la mayor disminución, mientras que aumentarán las reservas de trigo.

La FAO actualizó sus estimaciones sobre la producción mundial de cereales en 2021, que ahora se calcula que subirá un 0,9 % respecto del año anterior, y sobre la utilización de cereales en 2021/22, que se calcula que subirá un 1,1 %.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.