Asunción
16 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Acuerdan trabajar en una nueva reglamentación para el uso de biomasa

El sector productivo manifestó su preocupación por el Decreto 4.056/15. Este documento, que volvió a postergarse hasta el próximo año, habla del uso de biomasa certificada.

Una delegación encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni; la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; y representantes de Fecoprod, Fepama y Feprinco se reunieron con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, para abordar el tema y buscar una solución.

En la ocasión, se acordó realizar un mejor estudio del tema a través del Consejo Asesor Agrario, con la participación de todos los actores. De esta forma, se podrá plantear la derogación y obtener la documentación necesaria para implementar un nuevo decreto. En ese sentido, buscan que el Infona pueda cumplir su rol natural, de manejo y control de la biomasa. Por su parte, que el Viceministerio de Minas y Energías, se encargue del registro de las industrias consumidora. Así explicó el presidente de Fepama, Raúl Legal.

Destacó, además, que la idea es trabajar con el viceministro de Minas y Energías, Carlos Saldívar, para continuar con los trámites legales y alcanzar un consenso que permita una eficaz implementación del nuevo régimen.

Decreto 4.056/15

La certificación de la biomasa (leña, carbón vegetal, bagazos, carozo de coco, y otros) para el uso energético en las industrias consumidoras tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de los recursos energéticos renovables en el territorio nacional. El decreto, que tendría que haber regido desde el 2021, volvió a postergarse hasta el 2023.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.