Asunción
25 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Genética, tecnología de punta y más expositores en la versión 2022 de Cooprolanda

Hoy se inició la quinta edición de la feria Cooprolanda y se extienda hasta el 25 de junio. En esta muestra, organizada por la Cooperativa La Holanda, se exhibe todos los eslabones que componen la producción láctea del país.

La exposición se desarrolla en el predio del Servicio y Asistencia a Productores de Leche (Saple) de la Cooperativa La Holanda, en J. Eulogio Estigarribia. Dennis Klippenstein, coordinador de la feria, destacó que en esta zona, conocida también como Campo 9, se encuentra el 50% de la producción de leche de todo el país.

Con respecto a los principales objetivos, la muestra reúne y premia la genética bovina orientada a la producción de leche. Es decir, es una plataforma en la que se presenta al público los mejores animales que se utilizan para esta actividad. “El juzgamiento es el principal atractivo”, explicó.

Son 23 los expositores que se presentan este año, con sus ejemplares para competir  por las medallas. El coordinador destacó la genética que se exhibe en la exposición, que mejoró en comparación a la edición del 2019.

Para este año, cerca de 90 ejemplares Holando se apuntaron para competir por las escarapelas, todos de productores socios de la cooperativa. Klippenstein comentó que esta es la principal raza que se emplea en la zona, e incluso representa entre el 90% y el 95%. “Hay Jersey, pero muy poco”, añadió.

Más allá de la genética, la exposición presenta un programa cargado de actividades. En ese sentido, el coordinador destacó las charlas técnicas y la demostración de las nuevas tecnologías orientadas a esta actividad pecuaria. El evento se extiende hasta el sábado, y los productores dedicados a la producción de leche tienen diversas propuestas para adquirir nuevos conocimientos sobre el rubro.

Con respecto al juzgamiento, esta tarde comenzó la calificación de vaquillas y machos Holando. Para mañana, después del mediodía, está previsto que ingresen a la pista las vacas en producción. “Ese es el show más grande que tenemos aquí”, expresó.

Más expositores

Uno de los puntos destacados de esta versión es el incremento de expositores. En la edición del 2019, poco más de 50 empresas participaron en Cooprolanda. En esta versión se encuentran presentes cerca de 80 firmas, con propuestas en maquinarias, ordeñadoras, insumos y servicios en el área de nutrición, laboratorios, entre otros.  Por otra parte, el publicó que acudió el primer día generó gran satisfacción a los organizadores. “Estoy sorprendido por la cantidad de gente que ya vino a la exposición”.

Nuevas tecnologías

Con respecto a las tecnologías que se emplean en los tambos, Klippenstein manifestó que la innovación no se detiene en este sector. En ese sentido, recordó que la cooperativa representa sistemas israelíes que permiten optimizar los resultados en esta actividad. Como ejemplo, mencionó los podómetros, collares, detección de celos y partos, medición electrónica, entre otros. “Toda la nueva tecnología que existe hoy en el mundo está presente en Cooprolanda. En cuanto a tecnología, el sector lechero de Paraguay está a la vanguardia”, destacó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.