Asunción
28 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Limitaciones para la próxima campaña agrícola, pero con probabilidad distante de una tercera Niña

Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), presentó las perspectivas climáticas para Paraguay durante el periodo julio 2022 – marzo 2023. En comparación con la misma etapa de la campaña anterior (julio 2021 – marzo 2022), se proyecta un clima más homogéneo, con menos rigurosidad en cuanto a las altas temperaturas.

Antes que nada, el especialista señaló que se aleja bastante la posibilidad de una tercera “Niña”. No obstante, recomendó prepararse para otra campaña agrícola que tendrá sus limitaciones.

Sobre el nivel de humedad actual, Sierra adelantó que se irá perdiendo a finales de julio. Para agosto se prevé un poco más de lluvias, en comparación con el mismo mes del año pasado, que se presentó cálido y seco. “El próximo agosto esperamos seco en el Chaco, buen nivel de humedad en el sur de la Región Oriental y regular en el norte”.

Para setiembre se espera una temperatura menos calurosa, en comparación al mismo periodo del 2021. Además, adelantó una mejor recuperación en casi toda la Región Oriental, especialmente en el área agrícola.

Capeco compartió las proyecciones agroclimáticas actualizadas a junio de 2022 de su asesor en el tema, el Ing. Agr. Eduardo Sierra. 

Octubre del 2021, comenzó a sentirse La Niña

El asesor de la Capeco recordó que La Niña comenzó a hacerse sentir en octubre del año pasado. Sin embargo, los efectos se presentaron en diciembre de 2021 y enero de 2022. “Para este año esperamos algo más parejo que el año pasado; también cálido, con buena humedad en casi toda la Región Oriental”.

A pesar de las lluvias, en noviembre del 2021 se comenzó a perder humedad, como consecuencia de las altas temperaturas. Para el onceavo mes de del 2022 se espera un clima menos cálido y una mejor recuperación. “Casi estaríamos cerca de lo normal”, señaló.

Etapa crítica

Si bien no se espera una tercera Niña, diciembre y enero serán nuevamente meses críticos para la campaña, adelantó. En comparación a este periodo de la zafra anterior, en el que desaparecieron las lluvias, dijo que se observa más regularidad, menos calor y una humedad que se conserva. “Pero ya empieza a ser un poquito más seco para Presidente Hayes”.

En enero del 2022, sin lluvias y con altas temperaturas, la sequía siguió con fuerza. Si bien en muchos lugares esta situación se acabó el 15, el daño ya estaba hecho. Para esta campaña se espera un primer mes del 2023 más homogéneo; sobre todo, menos caluroso. “De todas formas, enero siempre es un mes que mete un poco de estrés”, expresó

Si bien no se esperan muchas lluvias para febrero del 2023, la estimación es la de un clima con temperaturas más moderadas en comparación al segundo mes del 2022. Pese a que se observa un principio de sequía que será limitante, es un escenario que se podrá manejar, señaló Sierra.

En marzo de este año volvieron las lluvias, la temperatura comenzaron a moderarse y se recuperó la Región Oriental, no el Chaco. Para el mismo periodo del 2023 se prevé un clima más parejo, con temperaturas similares a las que acompañaron la campaña pasada. “Esto es lo que vemos ahora, la tendencia se está ajustando para arriba”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.