Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Crece la raza Braford: seis nuevas cabañas participarán en la Expo MRA

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) compartió su calendario de actividades a desarrollarse en la edición 2022 de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, que irá del 9 al 25 de julio en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La mayor vidriera de la ganadería paraguaya regresa tras dos años de pausa. Por lo tanto, es una buena oportunidad para que los productores de las distintas razas y especies muestren su trabajo y la sostenida inversión en genética que realizan, señaló Oliver Ferreiro, presidente de la APCB.

Sobre la participación de la raza en la muestra, comentó que para este año se inscribieron 155 animales de bozal, 90 hembras y 65 machos. Estos ejemplares serán expuestos por 43 cabañas, de las cuales seis son nuevos expositores. “Esto marca el avance y el crecimiento de la raza. Estamos muy contentos en recibirles a esos nuevos cabañeros”, señaló.

Con respecto a la intención de negocios, recordó que en el 2019 se logró concretar ventas por valor de G. 1.100.000.000. Para este año la intención es superar esa cifra. “Estamos muy esperanzados en pasar ese monto”, dijo.

Ya sobre el programa de la Braford, señaló que el 5 julio es la fecha marcada para el ingreso de animales de exposición y competencia. Posteriormente, del 7 al 9 se realizarán las tareas de admisión, mientras que el pesaje será el lunes 11.

155 ejemplares fueron inscriptos para la competencia a bozal, 90 hembras y 65 machos.

Medición de carcasa

Para el 10 de julio, la asociación tiene agendada su primera actividad. Se trata de la ultrasonografía de carcasa, que estará a cargo del Ing. José Volpe. “Son mediciones muy importantes, que van a estar en las planillas técnicas de los jueces de calificación”, destacó.

Juzgamiento

El miércoles 13 de julio se inician las tareas de juzgamiento. En primer lugar, desde las 8:00 horas, ingresarán a pista las ejemplares hembras. Posteriormente, a partir de las 14:00, será el turno de los machos. La final de ambos sexos se espera para el final de la tarde; y la entrega de premios, para la 19:00 horas.

Ingreso de animales de campo

Para el domingo 17 de julio se prevé el ingreso de animales de campo, que volverán a pasar por una inspección. Al respecto, Oliver Ferreiro explicó que estos ejemplares ya pasaron por un filtro, y que los técnicos de la asociación fueron a realizar admisiones en campos de la Braford con el objetivo de brindar garantía al productor que va a adquirir estos productos. “Los técnicos de la Braford me comentaron la gran calidad, tanto en machos como en hembras. Así que es una muy buena oportunidad para adquirir animales de alto valor genético”.

El lunes 18 será el juzgamiento de animales Baford de campo, desde las 8:00 horas. La tarea de calificación estará a cargo del Lic. Raúl Appleyard. Desde las 14 se realizará la elección de progenie y biotipo.

Remate de embriones y reproductores

Con respecto a las ferias, la asociación prevé dos propuestas para esta edición de la expo. Ambas estarán a cargo de la firma El Rodeo. El 11 de julio será el 2º Remate de Embriones de la asociación. Ferreiro explicó que se trata de una subasta con un reglamento particular. Mencionó que se propone embriones premium de las mejores combinaciones de la cada cabaña. “Son productos ya probados, productos de grandes campeones, de grandes campeonas, como así también de campeones de categorías y reservados de categorías”.

Para el 18 de julio está marcado remate de campo y bozal Braford. Mario Pereira, de la consignataria El Rodeo, adelantó que ya están confirmados 14 machos y 20 hembras en la modalidad campo. A estos se sumarán los animales a bozal, tras la competencia en el ruedo central.

Ambos remates están financiados en 12 cuotas por la consignataria. “Son animales elite, sin dudas. Invitamos a los productores que quieran adquirir estos nuevos toros, vientres o embriones Braford”, señaló Pereira.

Charlas

Para el martes 12 de julio, la APCB invita a la chara “La clave está en el equilibrio”. Será dictada por el Carlos Ojea, que este año tendrá la responsabilidad de calificar los ejemplares Braford a bozal en el ruedo central de la ARP.

Por otra parte, Horacio Méndez, presidente de la Braford Junior, mencionó que preparan una charla para el sábado 16 de julio, con el Ing. José Volpe como disertante. “El uso de la ultrasonografía de carcasa como herramienta de selección en la raza Braford” es el tema a desarrollar. La disertación está marcada para las 15:00 horas.

Cena de cabañeros

Esta tradicional fiesta, organizada por APCB y la Braford Junior, será el 21 de julio.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.