Asunción
23 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Expo MRA: precios diferenciados para el vendedor y la mejor genética para el comprador

Es una realidad que los costos para participar en la muestra son más elevados para los cabañeros. Sin embargo, la Expo MRA es la principal vidriera del país, y las oportunidades de generar buenos negocios se amplifican.

Desde el traslado de los animales, la materia prima y los demás insumos para mantener a los animales tienen un costo mayor en la actualidad. No obstante, la muestra es una oportunidad para presentar los animales y comercializar en este escenario. Por otra parte, los compradores pueden adquirir la mejor genética del país y mejorar sus planteles.

“Esta es una exposición internacional, la mayor vidriera a nivel país”, destacó Oliver Ferreiro, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB).

Ferreiro mencionó que las ferias desarrolladas durante las muestras tendrán precios diferenciados. Es decir, es el contexto ideal para aquel productor que busca comercializar sus productos, sostuvo.

La mejor genética

Con respecto a la genética que se presentará en la muestra, Ferreiro garantizó la calidad de los ejemplares. “Es el fruto del trabajo y de la inversión que hace el productor en genética. Estos animales que van a venir son de primera calidad”.

Igualmente, resaltó que la apuesta que realizan los productores por genética de calidad es una inversión que garantiza el éxito a futuro. “Estoy seguro que eso se traduce en el campo con buenas madres, con buenos padres; y, sobre todo, en el mejoramiento de la calidad de la carne”.

Presencia de Braford en muestras regionales

Con respecto a la presencia de la raza en exposiciones regionales, Ferreiro señaló que la asociación apoya con fuerza. En ese sentido, recordó que estuvieron en la Expo Pioneros 2022 y adelantó que participaran en la próxima Expo Trébol. “Queremos apoyar todo lo que es el Chaco central, queremos introducir más la raza Braford para que conozcan y sepan que tiene buena adaptabilidad y buenos números”, expresó.

Por otra parte, señaló que la Braford está en crecimiento; y que, a pesar de ser una raza joven, presenta una expansión acelerada en el país. En la actualidad, la APCB tiene más de 212 socios de diferentes puntos de Paraguay. También destacó que para cada muestra en la que participa se suman nuevos expositores.

La raza contabiliza más de 8.000 animales registrados por año en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Ferreiro destacó el uso de las nuevas tecnologías, como la transferencia embrionaria y la fecundación in vitro. “Eso nos da un gran impulso para crecer, no solo en volumen, sino sobre todo en calidad”.

Bajos precios

Entre los obstáculos para el sector, Ferreiro mencionó que se arrastra tres años de sequías. Además, señaló los bajos precios del producto, los que considero injustos y que no pueden sostener la cadena de producción. Más allá de esta situación, sostuvo que los productores no pueden ponerle pausa al trabajo de mejoramiento constante que realizan en el campo.

Ferreiro señaló la gran dependencia que tienen de los mercados de Chile y Rusia, lo que representa una limitante para el sector. “Vamos a seguir peleando, luchando para obtener esos precios justos, porque la calidad está. La carne paraguaya es muy preciada y no nos podemos quedar solamente con dos mercados”.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.