Asunción
35 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Estimaciones iniciales en maíz llegan a 6.000 kg por hectárea en las principales zonas productivas

En el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se destaca el buen rendimiento, producto de las primeras cosechas del cereal. Además, se menciona el óptimo desarrollo en las parcelas de trigo.

Con el clima favorable de los últimos días se iniciaron las tareas de colecta de maíz en las principales zonas productivas del país. De acuerdo al informe del gremio, las primeras estimaciones de rendimiento se encuentran por los 6.000 kilos por hectáreas. Estas cifras provienen de reportes de representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de los principales departamentos.

Más allá del exceso de humedad, de 22 % a l 24 %, se empiezan a observar buenos resultados para el maíz.  Así afirmó Cristi Zorrilla, vicepresidente de la CAP en Caaguazú.

Sobre la entrezafra de soja, señaló que las estimaciones de rendimiento son de 1.800 kilos por hectárea. Con respecto al trigo, destacó un desarrollo óptimo en las parcelas.

Preocupan las enfermedades

Si bien los rendimientos son satisfactorios, las enfermedades que afectaron a los cultivos del cereal es un factor que preocupa, señaló Aurio Frigheto, presidente la CAP en Alto Paraná. Al respecto, mencionó que la gibberella atacó la espiga y el gano, lo que dejó un alto porcentaje granos ardidos. Es decir, en muchas parcelas en las que se esperaba un maíz de primera, el producto será de segunda.

Esta situación, consecuencia de los días lluviosos y la falta de sol, representan una pérdida para el productor.

Con respecto al trigo, Frigheto señaló que se encuentra en su mejor momento. Es más, afirmó que las parcelas se encuentran con buen desarrollo, con este clima frío y húmedo que favorece al cereal.

Precios

De acuerdo al reporte de la UGP, los precios del maíz para el productor se encuentran actualmente en US$ 180 por tonelada; mientras que el grano húmedo, que se utiliza para silaje, se cotiza en G. 1.000 por kilo.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.