Asunción
31 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Incorporación de tecnologías y conocimientos fueron claves para el despegue agrícola en los 90

Capeco ofreció una charla sobre la historia de la agricultura en Paraguay. En la ocasión, dieron detalles del desarrollo que tuvo este sector, que durante varios siglos se vio obstaculizado por la localización geográfica, la distancia muy alejada de los mercados, el desconocimiento de técnicas modernas de producción y la baja productividad.

El Dr. Fabricio Vázquez fue el encargado de brindar la disertación, el pasado 2 de julio en el salón auditorio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Durante su exposición, explicó los factores que limitaron el desarrollo del sector agropecuario del país. Al respecto, mencionó que la falta de infraestructura, tecnología, vías de comunicación y conocimientos fueron los principales impedimentos que retrasaron el despegue.

Por otra parte, la ausencia de demanda hacia los productos locales fue otro factor determinantee en el retraso de la agricultura paraguaya por varios siglos.  “Finalmente, gracias a la resolución, la incorporación de tecnologías, el mejoramiento de las condiciones logísticas, de producción y a las modificaciones del mercado, Paraguay pudo, tardíamente, aprovechar las mejores condiciones del mercado”, manifestó.

La incorporación de tecnologías, que se dio de forma tardía, elevó el desempeño del sector. Por consiguiente, se incrementó la producción, los ingresos de divisas, y se pudo impulsar el desarrollo del país. “Recién en la década del 90’ es que el sector agrícola paraguayo comienza a despegar. En los cuatro siglos anteriores, prácticamente no pasó mucho, señaló Vázquez.

Larga historia de sacrificios

Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, explicó que el objetivo de la charla fue difundir los antecedentes históricos del desarrollo agrícola que actualmente presenta Paguay. Es decir, todo lo que pasó para alcanzar el nivel que tiene hoy la cadena de producción y comercialización de varios productos. “Este es el resultado de una larga historia, que se logró con mucho esfuerzo y sacrificio. Es necesario que se conozcan estos detales; y la intención es justamente esa, llevar ese conocimiento a todo el público”, expresó.

Manejo de suelos

El Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor de Capeco, recordó cómo se consolidó la tecnología en el sector agrícola paraguayo. En ese sentido, mencionó que unos de los principales factores fue el manejo de los suelos. “Fue una de las bases iniciales de la capacitación de productores y técnicos, para detener el deterioro de los suelos que se estaba notando a finales de la década del 80”.

Por otra parte, Cubilla destacó que este tipo de capacitaciones es el aporte de la cámara. Especialmente, para un público conformado por estudiantes, que muchas veces no tiene un conocimiento profundo sobre los detalles históricos del desarrollo agrícola en el país.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.