Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Rendimientos de las primeras cosechas de maíz superan los 6.000 kilogramos por hectárea

Los productores agrícolas se encuentran en plena tarea de cosecha de la entrezafra de maíz, y los primeros rendimientos son muy auspiciosos para este periodo de siembra. Así lo confirmó el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Cerca de 1.100.000 hectáreas fueron sembradas con maíz en zafriña. Con el clima favorable de los últimos días, las tareas de colecta comenzaron a acelerarse en las principales zonas productivas del país.

Sobre el rendimiento de las primeras cosechas, levantadas de aproximadamente el 20 % del área sembrada, Cubilla señaló que se encuentra entre 6.200 kg a 6.300 kg por hectárea. En este sentido, mencionó que se apuntaba a 5.000 kg por hectárea “Se está superando esa meta, y creemos que puede superarse si no llegan las heladas que están previstas para la segunda quincena de julio. Igualmente, el maíz ya se encontrará en un estadio en el que no será afectado por las heladas”.

Zafriña de soja

Entre 370.000 y 400.000 hectáreas fueron sembradas con soja en zafriña. Al respecto, el asesor de Capeco explicó que culminó con rendimientos de 2.450 kg a 2.500 kg por hectárea. “Son rendimientos muy importantes para una zafriña, sobre todo para un periodo de tanto estrés que tuvo el suelo por cuestiones climáticas”, expresó.

Buen panorama para el trigo

Este año fueron cultivadas entre 380.000 a 400.000 hectáreas de trigo. Cubilla comentó que la sequía que se extendió hasta febrero pasado atrasó la siembra de trigo en algunas parcelas. No obstante, aclaró que no se salió del parámetro. Incluso, si persiste el clima soleado en los próximos días, se podrá evitar las enfermedades foliares que suelen aparecer ante la excesiva humedad en el suelo y el ambiente.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.