Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Revisión a la baja deja en 0,2 % la estimación de crecimiento económico para el 2022

Tras los síntomas de recuperación económica observados en los últimos meses del 2021, Paraguay comenzó el 2022 con una estimación de crecimiento de 3,7 %. Sin embargo, el quiebre de la producción de soja y el conflicto entre Ucrania y Rusia cambiaron la tendencia, y actualmente se prevé  apenas un 0,2 %.

Durante un encuentro para celebrar los 57 años de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), ofrecieron una charla sobre las perspectivas económicas 2022. Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, y José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) fueron los disertantes.

El titular del Ministerio de Hacienda señaló que la guerra de Rusia a Ucrania se hizo sentir a nivel mundial. En ese sentido, el incremento de los costos de combustibles es el principal elemento. Ante este escenario, todas las revisiones de crecimiento fueron revisadas, la mayoría a la baja. “En Paraguay iniciamos el año con un pronóstico de crecimiento del 3,7 %. Pero la guerra y la sequía que afectó a la producción agrícola cambió la situación. Tras la revisión, se prevé un crecimiento de 0,2 %”, manifestó.

Por su parte, Cantero señaló que la situación económica actual se encuentra marcada por dos factores externos. Por un lado, los incrementos de los precios que generan la inflación. Además, la producción agropecuaria que fue impactada por la sequía. “El 9 % del sector agrícola fue afectado. Esto se expande, a través de toda su cadena productiva, al sector secundario, manufacturero y también de servicios. Es una situación generada por choques externos que no son propios de la economía interna”.

Con respecto a la inflación, señaló que actualmente se encuentra estabilizada en torno al 11, 5 %. De acuerdo a los pronósticos del BCP, se prevé llegar a fin de año con una tasa del 8 %. “Sería natural que la Tasa de Política Monetaria sea consistente con ese escenario. No obstante, es necesario analizar mes a mes, dado el escenario de incertidumbre a nivel internacional”, afirmó.

Mayor dinamismo en el segundo semestre

Esperan mayor dinamismo económico para el segundo semestre del año. Así señaló el presidente del BCP. Sin embargo, esta posibilidad está estrechamente relacionada al escenario internacional y lo que pueda suponer la nueva campaña agrícola. “Las expectativas son buenas, pero siempre se mantienen en expectativas”.

Aniversario

Cadam cumplió 57 años el pasado 24 de julio. Para celebrar, el gremio organizó la charla “Análisis de la Situación Actual y Perspectivas Económicas 2022” el lunes 4 de julio, en el centro del convenciones del Paseo La Galería. La cámara fue fundada en 1965, y actualmente reúne a 36 empresas representantes de marcas de automotores, maquinarias agrícolas, de construcción, vial e industrial.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.