Asunción
21 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Impulsan la mecanización del cultivo de mandioca para aumentar la producción

Una alianza público-privada busca triplicar la producción de mandioca, en tres distritos de Caaguazú, mediante la aplicación de tecnología. Hasta el momento, los rendimientos se mantienen en 12.000 kilos por hectárea, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

La iniciativa es implementada en el distrito de San Joaquín, Yhu y Vaquería (Caaguazú), donde agricultores con menos de 20 hectáreas iniciaron los trabajos de mecanización de sus cultivos. Cuenta con el apoyo de la municipalidad, la Dirección de Extensión Agraria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la industria CPA S.A.E. (Compañía Procesadora de Productos Agrícolas), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) y la firma Bio Tech-Orgánico-Aproagro.

El vicepresidente de la CAP en Caaguazú, Cristi Zorrilla, manifestó que con la aplicación de técnicas de mecanización, corrección y fertilización de suelos y el uso de defensivos agrícolas, esperan llegar al objetivo de triplicar los rendimientos e ingresos para los productores.

Los pequeños productores de estas localidades cuentan con el acompañamiento de la industria almidonera CPA, que cuenta con una planta industrial en Vaquería y que proporcionó a préstamo las semillas y la plantación de las ramas de mandioca con maquinaria.

Agregó que, con la producción de mandioca de forma convencional, sin uso de tecnología, ya no se generaba un buen rendimiento. Por ello, apuntan a potenciar la mecanización.

Producción en 2021

El año pasado se registró una producción de alrededor de 3.384.013 toneladas de mandioca en una superficie total de 188.000 hectáreas. En las zonas de mayor productividad, el rendimiento promedio fue de 18.000 kilos por hectárea, según los datos estadísticos del MAG.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.