Asunción
24 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Criadores de Angus y Minerva Foods extienden contrato de bonificaciones en la comercialización de hacienda

La Asociación de Criadores de Angus del Paraguay (ACAP) y Minerva Foods renovaron un convenio que se inició hace seis años, y que implica beneficios especiales para los criadores de esta raza británica en el país.

Con la firma de renovación se espera que la alianza siga por varios años más, señaló Fabricio Ferrarezi, director de compra de hacienda de Minerva Foods Paraguay. Además, destacó que este tipo de convenio incentiva la cría de buena genética; por lo tanto, carne de buena calidad. “Podemos incentivar al productor paraguayo a producir carne de calidad y llevar el producto con certificado Angus a los principales países de exportación”.

Con este convenio, el productor asociado a la ACAP, que tiene ganado con cruza Angus, debe solicitar una constancia en la que se certifica los animales de forma individual por los técnicos del gremio. Con esto puede acceder a bonificaciones al comercializar sus productos con el frigorífico. “Existe un rango del 1 % al 3 % de bonificación sobre el precio, dependiendo de la edad y la terminación del animal”, explicó.

Entre 20.000 y 25. 000 cabezas de ganado con cruza Angus se faena por año en las plantas frigoríficas de Minerva Foods Paraguay, señaló Ferrarezi. Sobre este punto, destacó un crecimiento sostenido con la raza, por lo que estiman un potencial superior a las 50.000 cabezas dentro de pocos años.

Contrato extendido

Christian Galeano, presidente de la ACAP, recordó que este convenio se inició hace varios años. Desde entonces, se buscó avanzar e incrementar la cantidad de hacienda a entregar al frigorífico.

Por otra parte, valoró la confianza de la industria hacia la asociación, lo que se reflejó en la renovación del convenio. “Los contratos eran de uno a dos años; y ahora, por que la industria cree en nosotros, renovamos este convenio por cinco años”, destacó.

Sobre la cantidad de cabezas establecida con el convenio, Galeano recordó que se pudo cumplir con lo estipulado en los años anteriores, y que solo se tuvo un leve bajón durante la pandemia. “Ahora estamos creciendo a pasos agigantados y cumpliendo con lo estampado dentro de los contratos”.

Fabricio Ferrarezi, Patricio Silveira (presidente de Minerva Foods), Christian Galeano y Ricardo Brítez, (vicepresidente de la ACAP).

Carne certificada

Más allá de la carne con marca, este es un producto certificado. Eso es lo más importante y lo que plantea una diferencia sustancial, señaló Galeano.

Este proceso implica que un técnico especializado en certificación de carnes se encuentre presente dentro de la planta en el momento de los convenios entre los productores. Para ello, se fija una fecha, se avisa a la asociación y el profesional va al frigorífico. Una vez en lugar, certifica el biotipo, la edad y la presencia o ausencia de cuernos, de acuerdo a los padrones raciales Angus. Posterior a la faena se realiza del desposte y se vuelve a controlar los cortes certificados ya embalados, para poder destinar a los diferentes mercados.

La diversificación de los cortes es otra ventaja señada por Galeano. También señaló que el productor y el frigorífico acuerdan la fecha de faena y el precio, y sobre cualquier costo fijado entre estas partes, la asociación emite la certificación.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.