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Aprovechar los cambios globales para fortalecer el posicionamiento de la carne bovina paraguaya

“Rumiando el cambio global: adaptación y carne sostenible en el Paraguay” fue el título de la disertación del Ing. Agr. Norman Breuer durante el Congreso Mundial Brahman 2022. En su presentación habló sobre los constantes cambios que se dan a nivel mundial en diversos segmentos y la rapidez con la que estos se producen.

Básicamente, Breuer dio un repaso sobre los cambios actuales que enfrenta el mundo, que no se limitan al climático. Al respecto, señaló que las transformaciones son demográficas, tecnológicas, y de conocimiento científico. Como ejemplo, mencionó el campo de la genética, donde la evolución se da con tasas aceleradas. “Estamos en un mundo que experimenta rápidos cambios”, expresó.

Esta situación puede generar tres reacciones distintas, explicó. Miedo, indiferencia; o bien, oportunidades para mejorar, buscar mercados y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Dentro de este contexto, la producción cárnica de Paraguay se encuentra muy bien posicionada, señaló Breuer. Sobre el punto, señaló que en el país se produce carne bovina saludable, y el proceso de obtención de este producto se realiza mediante un sistema que cuida todos los detalles.

Norman Breuer.

El consumidor está con sed de información sobre el producto que consume. Con respecto a la carne bovina, se inclina por la idea del animal criado a campo, a pasto, en un sistema de bienestar animal, con respecto social y medioambiental. “Todo eso ya hacemos en Paraguay”, manifestó.

Recomendaciones

Para la carne, como para cualquier otro producto, la difusión y marketing son herramientas esenciales. En ese sentido, el charlista señaló que el nivel de exigencias de los mercados es muy diverso. Algunos, por ejemplo, establecen barreras y argumentan que no adquieren carne bovina porque proviene de un sistema de producción que impacta negativamente sobre el medio ambiente. “En realidad, ellos están protegiendo su mercado, nada más”.

Por lo mencionado antes, es necesario lanzar una marca país, como lo hicieron Uruguay o Australia con su carne. “Son países que han trabajado su marca. Hacia eso debemos ir, hacia una carne paraguaya reconocida a nivel mundial por su calidad, y por el bienestar con la que se produce”.

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