Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Presentan alternativa para optimizar el manejo de datos y apuntar hacia la ganadería de precisión

Desde hace años, la investigación y desarrollo de tecnologías para el manejo de ganado comenzó a acelerarse en la región. En la actualidad, el productor pecuario dispone de una serie de herramientas, que no solo facilitan su trabajo, sino le agrega más eficiencia. Este es el caso de los lectores de caravanas, que representan una óptima solución para la generación de base datos de las haciendas.

La empresa Market S.R.L. aprovechó la exposición de Mariano Roque Alonso para presentar y detallar las características de una nueva representación en el mercado: los lectores de caravana Baqueano, desarrollados por la compañía uruguaya BQN. Fue durante una charla en el salón social de la Asociación Paraguay Polled Hereford.

Con el lector de caravanas se puede registrar todos los detalles de los animales. Así comenzó su explicación Matias Martínez, técnico comercial de la firma uruguaya BQN. Como punto de partida, lo básico es la fecha y hora en que se lee a un determinado individuo. Es decir, se le establece una existencia física y su número de identificación, que sería como la cédula de ese ejemplar.

“Asociado a esto, se le puede establecer un RP, un estudio de sangre, si está preñada, si está gorda, flaca, qué categoría es, a qué potrero pertenece, si se movilizó o no. Es decir, todo lo que se quiera establecer de ese animal, hasta cuáles son sus padres o qué eficiencia está teniendo con determinado semen. Todo se puede registrar con el lector y las demás herramientas que lo acompañan”.

Señaló que el lector es la herramienta para generar registros. Posteriormente, son los sistemas informáticos (software o aplicación para smartphone) los que permiten que esos datos puedan ser utilizados de manera efectiva para tomar decisiones estratégicas.

Accesorios

El lector Baqueano viene con un maletín de protección. Igualmente, Martínez señaló que es un equipo de características rígidas, con la rusticidad que requiere una herramienta diseñada para trabajar en el campo.

El usuario del lector tiene el acceso gratuito a la aplicación móvil, sea para Android o iOS. Además, el lector cuenta con un software de escritorio para realizar las lecturas registradas. “Eso es todo parte de un mismo paquete”, aclaró.

El lector tiene una capacidad de respaldo hasta 1.100.000 lecturas. Es decir, uno puede leer y el equipo informa en el momento de contar con una cantidad interesante de animales leídos, para que el usuario pueda respaldar los datos.

Con respecto a la duración de la batería, señaló que el lector Baqueano se puede utilizar durante 8 o 9 horas de trabajo.

Asistencia

Por otra parte, Martínez afirmó que el productor tiene la asistencia de todo el equipo de trazabilidad de Market y de BQN Uruguay. “Como siempre decimos, estamos a un WhatsApp de cualquier amigo paraguayo que nos quiera hacer una consulta”, expresó.

Otras herramientas

El lector tiene un módulo Bluetooth, que le permite comunicarse con las balanzas desarrolladas por la compañía, es decir, las Baqueano. Sin embargo, su versatilidad le permite trabajar con una enorme línea de balanzas de diferentes marcas, ente otros dispositivos empleados en sistemas de trazabilidad. “Tenemos nuestro sistema de software disponible en Linux, PC y MAC. El lector es muy versátil, se puede comunicar con un montón de dispositivos”, mencionó.

Evolución del lector Baqueano

De acuerdo a lo mencionado por Martínez, la compañía comenzó a comercializar productos relacionados a la trazabilidad hace 13 años. Es decir, bastante antes del inicio de la trazabilidad en Uruguay, que fue en el año 2016.

El primer lector de la firma, el modelo clásico H10 fue el “caballito de batalla” de la firma uruguaya; incluso, muchos productores todavía usan esta opción.

Actualmente, BQN presenta la cuarta generación de lectores. Estos vienen con mejoras en la detección de la caravana y la velocidad de lectura, además de una mayor capacidad de registro de datos. “Creemos que en muy poco tiempo será una herramienta crucial para todos los ganaderos del Paraguay que apuesten a la trazabilidad”.

La firma tiene una participación del 60 % en el mercado uruguayo de lectores de caravanas, donde se maneja un hato de 14.000.000 de cabezas.

Lo próximo

La investigación y desarrollo de tecnologías orientadas al sector agropecuario avanza con una dinámica constante. En ese sentido, la compañía BQN apunta al avance de su aplicación móvil. El objetivo es permitir configurar el lector y trabajar en tiempo real, con los datos disponibles en pantalla a medida que se ejecuta la lectura.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.