Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Mayor presión de malezas difíciles y resistencia a herbicidas exigen estrategias y soluciones sustentables

En los últimos diez años hubo cambios significativos en el escenario de malezas difíciles en Paraguay. Sin embargo, lo que permaneció igual fue el espectro muy amplio de malezas. Es decir, el número de especies por metro cuadrado por unidad de superficie no cambió y sigue con altísimas densidades, afirmó el Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor técnico. Fue durante la charla que ofreció en el primer Encuentro Regional Prisma, que fue organizado por Rainbow en Paraguay, en los primeros días de este mes.

En la actualidad, existen problemáticas diferentes, como las malezas de difícil control y la resistencia a los herbicidas que están ejerciendo mayor presión en algunas zonas.

Recomendó enfocar la desecación desde la perspectiva de la preparación del suelo o cama de siembra. Es importante ser eficientes, para que el cultivo de la soja emerja y crezca sin competencia.

Sugirió la desecación acompañada de un segundo golpe con un producto de contacto más un pre-emergente. Actualmente se recomienda utilizar herbicidas residuales. Es decir, los pre-emergentes para atacar el banco de semillas.  Para los manejos ya dentro del cultivo se deben realizar con aplicaciones tempranas o malezas pequeñas.

En cuanto a las malezas más importantes en el momento de la desecación, mencionó la Conyza sp. y Digitaria insularis. Además, están otras malezas que son complemento de la problemática, pero tienen otro enfoque para controlarlas.

Actualmente, Euphorbia heterophylla, Bidens pilosa y Amaranthus hybridus son resistentes al glifosato. Pero, también existen otras especies, que afortunadamente siguen siendo susceptibles a los herbicidas recomendados.

Momento del desarrollo de la Charla sobre “Panorama actual de malezas en Paraguay”

                     

Estudios y resultados

En la oportunidad, el Ing.  Agr. Ortiz mostró los resultados de trabajos exploratorios en pre-emergencia con Euphorbia halterofilia, Bidens pilosa y Amaranthus hybridus.

“Tuvimos muy buenos resultados en Euphorbia con el Sunzone Xtra y con el Sungain Xtra. En Bidens combinamos el Mecluch Xtra con Sunzone Xtra y Sunzone Xtra con Conductor”, explicó.

El estudio también se realizó en post-emergencia, con las mismas especies. “Trabajamos con Fomeflag Plus, y luego el Glifosato, para identificar si son resistentes o tolerantes a este herbicida”, detalló.

Manifestó que se logró muy buena eficiencia en la pre-emergencia (control de banco de semillas), y también en la post-emergencia. En algunos casos confirmaron la resistencia de Euphorbia heterophylla y Amaranthus hybridus al Glifosato.

 Ing. Agr. Gerónimo Ortiz.

El secreto del éxito

El Ing. Agr. Gerónimo Ortiz manifestó que siempre existirán especies con dificultad de control, malezas que deben ser controladas en la combinación pre-emergente y post-emergente. Esto permite mezclar herbicidas de diferentes modos de acción. Por lo tanto, no se induce a una resistencia, que es lo fundamental.

Además, destacó que permite tener una ventana de control bien amplia. Es decir, ofrece la posibilidad de arrancar sin malezas en la pre-siembra, hasta la cosecha. “Esto va a permitir que el material que estamos sembrando exprese todo su potencial de productividad. También permite una cosecha libre de cuerpo extraño. Es decir, calidad y cantidad, que es lo que el productor pretende en cada zafra”.

Finalmente, recomendó utilizar la herramienta correcta. Recordó que los herbicidas son productos químicos, que no hacen milagros. Es necesario realizar las aplicaciones en el momento oportuno, en función al problema que se tiene en el momento, y con la dosis recomendada, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.