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Se espera apertura de mercados más atractivos para mejorar precios que recibe el productor ganadero

La posible apertura del mercado de Estados Unidos a la carne paraguaya genera gran expectación en la cadena cárnica local. De acuerdo a lo manifestado por representantes del sector, las tratativas van por buen camino.

Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), destacó el trabajo desarrollado por la industria cárnica local y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para la apertura de nuevos mercados. Específicamente, se refirió a la habilitación de Estados Unidos. El país del norte de América está interesado en adquirir cortes delanteros, de segunda, para la elaboración de hamburguesas. “Esto le dará un valor adicional al animal”, expresó.

Además, en paralelo, comenzaron con el envío de documentaciones a Japón y Corea del Sur, que son mercados que tienen precios muy atractivos para la carne, señaló. Estos países buscan cortes nobles, como lomo, lomito y cuadriles.

El objetivo es exportar la carne paraguaya al mejor precio, señaló Ross.  “En la medida que se van habilitando los mejores mercados, que ofrecen un mejor precio, se irán dejando los mercados que pagan menos”.

Randy Ross.

Precios para el productor

Con respecto a los precios que recibe el productor en la actualidad, el presidente de la CPC señaló que no son tan malos, si se considera los costos de producción en Paraguay. “Comparados al de otros países del Mercosur, inclusive estamos bien. Actualmente, el productor está negociando precios entre USD 3.60 y USD 3.70”.

Ross recordó que los precios locales están sujetos a los mercados que tiene Paraguay “Tal vez, por los mercados que tenemos, estamos un poco más bajo que los países vecinos, sobre todo de Uruguay y Argentina. Estamos limitados por los mercados que tenemos para pasarle los precio al productor”.

Envíos de la industria cárnica

En la actualidad, las industrias habilitadas para exportar carne bovina faenan cerca de 2.000.000 de cabezas por año. El 70 % se envía a los mercados externos, mientras que el 30 % se destina al consumo local.

Competencia con la agricultura

El titular de la CPC también se refirió a la necesidad de incrementar la producción. Para ello, se debe apostar a una ganadería más intensiva, lo que requiere de una mejor coordinación entre los sectores públicos y privados.

No obstante, aclaró que el buen precio por el ganado representa un incentivo importante. Señaló que en la actualidad la agricultura mejora la rentabilidad que genera la ganadería, debido a la elevada cotización de los commodities agrícolas. “Es algo que frena un poco, en estos momentos, a la producción ganadera. Pero es cíclico, a veces es así y a veces la carne es un mejor negocio. Creemos que intensificando se puede hacer más rentable el negocio de la carne”.

 

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