Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Paraguay estaría cerca de abrir el mercado taiwanés para la carne porcina

Además de potenciar y lograr mejores compradores para la carne bovina local, Paraguay apunta diversificar su exportación de proteína animal y estaría a las puertas de lograr un anhelado objetivo para el sector porcino. Este fue uno de los aspectos destacados durante la “Noche Senacsa”, en la Expo MRA 2022.

José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), recordó que el servicio veterinario oficial comenzó a trabajar con el sector porcino en busca de nuevos y mejores mercados. En ese sentido, el primer aspecto que se fortaleció fue el sanitario. Actualmente,  Paraguay es el primer país sudamericano en ser reconocido por Taiwán como “Libre de Peste Porcina Africana”.

Sobre la posibilidad de exportar carne porcina, mencionó que el país se encuentra cerca de abrir el mercado de Taiwán para este producto. “Hoy estamos en las puertas de la apertura del mercado de Taiwán. Creemos que en este trimestre que se inicia, a partir de este mes, se podría dar ese objetivo”, expresó.

La innovación  tecnológica fue esencial  fortalecer a la cadena de producción porcina. En ese aspecto, se estableció el módulo Sigor Porcino. Actualmente, el país cuenta con un sistema que incluso mejora al del sector bovino.  “Usamos toda esa experiencia de la asociación público-privada de los últimos 20 años para poder replicar y evitar los errores que se cometieron en el camino”.

Impulso al sector ovino

El ovino es otro de los segmentos al que pretenden impulsar desde el Senacsa. Martin mencionó que desde la institución identificaron la ausencia de normativas, por lo que se contrató a un especialista para redactar en los primeros manales referentes a la tenencia para registrar el ganado ovino.

El presidente del Senacsa adelantó que a partir del próximo año tendrán el sistema de producción ovina totalmente trazado, por lo que se podrá  buscar mercados para este producto.

“También tenemos sorpresas para este sector. Hay frigoríficos que ya están buscando habilitación para el sector ovino. No hay un comprador que venga y visite el Senacsa sin pedir carne ovina. Creo que hoy es uno de los productos más solicitados, que obviamente no estamos pudiendo cubrir”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.