Asunción
32 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Cooperativas socias de Unicoop lograron certificación 2BSvs de producción sustentable de granos

El miércoles 20 de julio, la Central de Cooperativas Nacional de Cooperativas (Unicoop) y el Viceministerio Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), presentaron los resultados de un acuerdo iniciado hace menos de un año. Además, firmaron un memorándum de entendimiento para continuar el trabajo conjunto en busca de mejores mercados para la producción de granos.

Hace menos de un año, las cooperativas de producción Pindó, Raúl Peña y Unión Curupayty comenzaron el proceso de implementación del esquema de certificación sustentable de granos 2BSvs. Esto se inició y desarrolló a través de un acuerdo entre la Unicoop y Rediex.

Las cooperativas mencionadas ya certificaron cerca de 8.000 toneladas de soja, provenientes de 5.175 hectáreas; y más de 20.000 toneladas de maíz, derivadas de 3.782 hectáreas.

Esta certificación de origen francés está orientada a la producción sostenible de biomasa. En particular, es relevante para productores de biocombustibles y sus proveedores de materia prima de origen orgánico; entre ellos, productos agrícolas y forestales. Este es un esquema voluntario, reconocido por la Directiva de Energías Renovables de la Comisión Europea.

Rubén Zos, presidente de la Unicoop, señaló que el objetivo es producir más y mejor, y de esa forma acceder a los mejores precios. “Eso no se logra con imponer leyes o multas, sino con la generación de un sistema de trabajo, de capacitación, e incentivos, para que el productor pueda dar ese esfuerzo más, además de lo que se está haciendo actualmente”.

Por su parte, Estefanía Laterza, titular de Rediex, sostuvo que la idea es apuntar a un producto de calidad, que además esté elaborado conforme a las prácticas que garanticen el acceso a un mejor mercado. Para ello, se estableció un sistema de trabajo de colaboración e incentivos. “Entendemos que la ley del chicote no es el mejor camino”, expresó.

Estefanía Laterza y Rubén Zos sellaron la continuidad del acuerdo entre Rediex y la Unicoop.

Tendencia de los mercados

En otro momento, la viceministra de Rediex manifestó que los productores de alimentos, como lo es Paraguay, deben acogerse a este tipo de reglas para continuar en juego. “Quien se resista a entender estas realidades se arriesga a quedar fuera”, señaló.

También valoró la suscripción de la que sería la segunda etapa en el relacionamiento con las cooperativas, lo que se da en el marco del acuerdo de cooperación.

Más cooperativas con la certificación

Rubén recordó que la Unicoop nuclea a siete cooperativas de producción. Además de Pindó, Raúl Peña y Unión Curupayty, otras tres entidades socias de la central ya cuentan con la certificación 2BSvs. “Tenemos cerca de 60.000 hectáreas de producción certificada, si hablamos de las 6 cooperativas que tienen la certificación 2BSvs. Esa es la superficie aproximada que se tiene. La tendencia es de ir creciendo y en muy poco tiempo superar las 100.000 hectáreas”, señaló.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.