Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La MPCS lanzó la segunda edición de “Campeones de la Sostenibilidad”

La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) lanzó la edición 2022 de “Campeones de la Sostenibilidad”, iniciativa que reconoce a productores, empresas, cooperativas y asociaciones que aplican prácticas sostenibles en el proceso de producción de carne.

Hasta el 31 de octubre de 2022, los interesados en participar de este reconocimiento podrán postularse en el sitio web de la MPCS. Para noviembre están previstas las evaluaciones y las visitas a los establecimientos inscriptos; y para diciembre, el anuncio de los ganaderos.

Esta iniciativa pretende ser un estimulo para el productor ganadero, señaló Hugo Sánchez, director ejecutivo de la MPCS. Al respecto, recordó el esfuerzo que se realiza en los establecimientos pecuarios para obtener un buen producto y optimizar la rentabilidad. “Queremos que el productor tenga un prestigio social, sí es que aplica los principios de una producción sostenible”, expresó.

Sánchez señaló que es importante difundir que la aplicación de buenas prácticas es rentable. Es más, mencionó que muchos productores, empresas o cooperativas apuestan a este sistema productivo, y lo hacen por convencimiento.

Por otra parte, expresó que es importante el reconocimiento de  la carne paraguaya, no solo por su calidad, sino también por la forma en la que se obtiene.

El presidente de la MPCS, Alfred Fast, dio más detales sobre esta iniciativa. Señaló que se evalúa si el establecimiento cumple con los requisitos básicos. Es decir, debe ser rentable, estar socialmente en regla, y con un sistema de protección del medioambiente. “Queremos premiar a los que realmente son buenos”, expresó.

Competencia abierta

Esta iniciativa está orientada a ganaderos, sean pequeños, medianos o grandes. En primer lugar, el interesado debe completar el Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (Sagas). Posteriormente, debe postularse en el apartado “Campeones de la Sostenibilidad”. Todos estos pasos se realizan en línea, en el sitio web de la MPCS.

Tras completar los pasos mencionados, el comité técnico de la organización comienza la etapa de evaluación . “Se realiza la revisión documental, para ver si cumplen con todas las regulaciones, y luego se pasa a la siguiente etapa, que es la visita del establecimiento”.

Esta iniciativa de la MPCS cuenta con la colaboración de Alianza para el Desarrollo Sostenible. Además, tiene el apoyo del Usaid y de empresas asociadas. La primera edición se realizó el año pasado. En aquella ocasión, 60 establecimientos postularon, y cuatro fueron reconocidos como “Campeones de Sostenibilidad”.

Espacio para crecer

Por otra parte, el presidente de la MPCS dio algunas cifras de la producción agropecuaria del país, datos que reflejan el potencial de crecimiento para el sector. En la actualidad, Paraguay cuenta con 16.000.000 de hectáreas de bosques, y una superficie similar de pasturas y praderas para la ganadería. Además, el 10 % del área del país es orientada a la agricultura, de la cuál el 8 % es para el cultivo de soja. “El 80 % de los bosques de Paraguay están en manos de los productores, que son los más interesados en su conservación”, afirmó.

Fotografía: Gentileza MPCS.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.