Asunción
31 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Habilitan primera cama biológica indirecta para pulverizadores tractorizados

El 21 de julio pasado inauguraron una cama biológica indirecta en Yguazú. Se trata de una iniciativa impulsada por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf), el Centro Tecnológico Agropecuario (Cetapar), y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Esta obra se ejecutó en el predio de Cetapar, en Yguazú. Su objetivo es la mitigación de riesgos, señaló el ingeniero Miguel Colmán, director de Programas de Cafyf. La estructura tiene una capacidad de 32 metros cúbicos y puede biodegradar 42.000 litros de efluentes por año.

Con respecto al modelo, Colmán explicó en qué consiste la denominación “indirecta”. La estructura cuenta con una plataforma que sirve como un lavadero para las maquinarias y el tanque pulverizador, que llega a un reservorio de agua, desde donde se bombea para la cama biológica.

Sobre la composición de la cama biológica, dijo que es 50 % de material rico en lignina y 50 % tierra. “Los microorganismos degradan la lignina, también degradan los defensivos agrícolas, los inactiva y evita la contaminación del agua y el suelo”, explicó.

La ingeniera Liz Rojas destacó esta obra, ya que se trata de la primera cama biológica indirecta para pulverizadores tractorizados.

Por otra parte, valoró la construcción de la estructura en Cetapar, una entidad educativa y de investigación. “Nuestro objetivo es que esta cama biológica cumpla el rol educativo, además de ser utilizados por los productores de la zona para minimizar el riego durante el lavado del pulverizador”, expresó.

Representantes de Cetapar, Cafyf, Fecoprod y Senave.

Aporte a la sustentabilidad

El ingeniero Francisco Fracchia, presidente de Cafyf, destacó la alianza que tienen con Cetapar, que viene del 2018. Señaló que el trabajo que realizan en conjunto es en favor de la sustentabilidad; primero, para la habilitación de un centro de acopio temporal de envases vacíos, y ahora para la construcción de la primera cama biológica indirecta.

Por su parte, el ingeniero Edgar Figueredo, director de Cetapar, señaló que la cama biológica es una tecnología innovadora y única en el país. Valoró la posibilidad de experimentar con el sistema, para después transferir el potencial que tiene al sector productivo a través de capacitaciones.

Igualmente, se refirió a la obra como un aporte a la sustentabilidad y destacó la alianza para encarar proyectos conjuntos con Cafyf.

Blas Cristaldo, gerente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), también valoró el trabajo de Cafyf y Senave para concretar este proyecto. “Constituirá una importante contribución a la agricultura sustentable”, expresó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.