Asunción
35 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Industrialización semestral de soja registró el nivel más bajo desde el 2013

De enero a junio del 2022 se procesaron 1.311.915 toneladas de soja, 6 % inferior al mismo periodo del 2021. Esto, además representa el valor más bajo de industrialización desde el 2013, cuando la molienda del primer semestre fue de 1,16 millones de toneladas. Estas cifras se desprenden del reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Al sumar los demás granos, la molienda acumulada de oleaginosas del primer semestre del año llegó a 1.340.014 toneladas, 5 % inferior al mismo periodo del 2021. Igualmente, es el menor valor registrado en los primeros seis meses de un año desde el 2013. En aquel entonces, algunas de las fábricas que operan actualmente recién daban sus primeros pasos.

Al comparar el volumen procesado de enero a junio del 2022, con el promedio semestral de los últimos tres años, la disminución es del 18 %. Es decir, unas 285.000 toneladas menos.

El bajo volumen procesado refleja el quiebre de la producción durante la zafra anterior, que ahora genera un desabastecimiento de la industria aceitera. Según la Cappro, los últimos cuatro meses cerraron con menor molienda, en comparación a los mismos periodos del 2021

Para los próximos meses se espera que el volumen procesado sea inferior. Incluso, desde la cámara adelantan que las fábricas solo tendrán condiciones de trabajar hasta agosto.

56 % de la capacidad utilizada

Las 1.311.915 toneladas de soja industrializadas en el primer semestre representaron el 56 % de la capacidad nominal para procesar, un punto porcentual menos con relación al mes pasado y cuatro puntos porcentuales en la comparación interanual. Igualmente, es el peor registro desde el 2013, cuando el aprovechamiento del primer semestre llegó al 47 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.