Asunción
24 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Merma de dos millones de toneladas en las exportaciones de soja y sus derivados

Conforme a un reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), se registró una disminución de dos millones de toneladas en las exportaciones del complejo soja. Es decir, aceite, harina, cascarilla y granos en estado natural.

De enero a junio de este año, la exportación de granos de soja y sus derivados fue de 2.890.000 de toneladas. Esto representa 2.000.000 menos en comparación a los envíos registrados durante el primer semestre del 2021.

El importante quiebre de la zafra pasada ya impacta con fuerza en las cifras de comercio exterior. Según el informe de la Cappro, el primer semestre de 2022 cerró con el menor valor desde la última gran sequía que afectó al país, en el 2012.

Los envíos en los próximos meses podrían empeorar, ya que la mayor parte de la soja cosechada ya fue enviada o procesada en las industrias aceiteras locales.

Impacto en el sector logístico

El quiebre de la zafra 2021-2022 afecta a la cadena logística, ya que se redujo de manera considerable el volumen de negocios por la falta de productos para transportar. No obstante, la cosecha de maíz actual genera dinamismo y ayuda a disminuir el efecto sobre este sector.

En el informe de la Cappro también se menciona situaciones que dificultan el comercio exterior, como la limitada navegabilidad de los ríos, y los inconvenientes en los cruces fronterizos con Brasil.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.