Asunción
28 °C
nubes
Anuncie en el sitio

CAN 2022: uso de tecnologías permitirá agilizar los trabajos y optimizar la calidad de datos

La primera de las cuatro etapas del Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022 comienza el 1 de agosto. Esta abarcará a los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá. Con el uso de tecnologías, esperan agilizar los trabajos de recolección de datos.

El CAN se volverá a realizar tras 14 años, ya que la última vez fue en el 2008. El objetivo de este trabajo es llegar a todos los productores agropecuarios y a pueblos indígenas, para recolectar datos relevantes para estos segmentos. Para ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Liliana Miranda, directora de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (CDEA) del MAG y encargada de ejecutar el CAN 2022, manifestó que la intención es contar con información estratégica y actualizada. Los datos servirán para tomar decisiones y planificar el desarrollo, ya sea desde el estado o mediante iniciativas privadas.

Para la captura de datos a campo se emplearán dispositivos móviles, cartografía digital, la georreferenciación, y la integración de un sistema de información agropecuaria. “La plataforma informática tiene como objetivo asegurar la cobertura y la calidad del censo. Es decir, obtener una base de datos de calidad sobre la estructura del sector agropecuario, a través del uso de herramientas tecnológicas plenamente integradas para el control y monitoreo de las distintas etapas censales, automatizando la recolección, transferencia, procesamiento y difusión de datos”, explicó.

Esperan que el uso de las nuevas tecnologías agilice todo el trabajo. Por lo tanto, estiman que los resultados estén en aproximadamente seis meses en el portal web del CAN.

Crucial para el desarrollo

El titular del MAG, Moisés Bertoni, señaló que el censo es crucial para el desarrollo del país. El objetivo es reunir información que pueda servir para la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado. “Si todo va bien, el trabajo estaría culminando en diciembre”.

El uso de las tecnologías es la principal característica del CAN 2022, señaló. En ese sentido, destacó que, al no ser necesario el uso del papel, la información estará en línea y con rapidez.

Con respecto al costo del censo, Bertoni señaló que se realizó un préstamo de USD 15.000.000 del BID. Comentó que más de 4.000 personas serán contratadas para el trabajo. Además, el personal del MAG acompañará la ejecución.

En cuanto a los resultados preliminares, se estima que estén para diciembre de este año. Mientras que los finales se esperan para el segundo semestre del 2023. “Estos datos estarán disponibles, no solo para las instituciones públicas, sino también para las instituciones del sector privado que requieran de este tipo de información para el desarrollo de sus actividades”.

Bertoni recordó que los productores serán visitados por censistas identificados. Por otra parte, para facilitar el proceso se contrataron a personas de los territorios en los que ejecutaran sus trabajos. “También es importante recalcar que toda la información cuenta con el secreto censal. Desde el punto de vista censal no interesa quién; sino, qué, dónde y cómo se hace. Esas son las informaciones que se van a levantar”, añadió.

Foto: Gentileza MAG.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.