Asunción
32 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Continúa la cosecha de maíz zafriña con promedio de 6.500 kilos por hectárea

En el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se destaca el rendimiento promedio en las parcelas maiceras de las principales zonas productivas del país.

La cosecha del cereal todavía no concluye, pero el rendimiento en las parcelas genera entusiasmo en el sector. De acuerdo al reporte del gremio, el promedio es de 6.500 kilogramos por hectárea. A nivel general, la producción de maíz zafriña está muy bien; e incluso, supera la del 2021, señaló el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

Además del buen rendimiento, los mapas de superficie reflejan un incremento en el área sembrada con maíz en la entrezafra 2022, mencionó Cristaldo.

En algunas zonas de Caaguazú, los rendimientos de maíz llegan a 10.000 kilos por hectárea. Así afirmó Flaminio Núñez, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en ese departamento y productor de Raúl Arsenio Oviedo.

En contrapartida, Núñez mencionó que las elevadas temperaturas generan inconvenientes en las parcelas cultivadas con trigo y canola.

Granos de mala calidad

Si bien la producción de maíz, en general, es satisfactoria, en ciertas zonas reportan problemas con el cereal. Es lo que sucede en el sur del país, donde algunos cultivos dieron un alto porcentaje de granos de baja calidad.

Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas, comentó que existe un elevado porcentaje de granos ardidos. Es decir, cultivos que dan maíz de segunda, cuyo valor es significativamente inferior, alrededor de USD 120 por tonelada.

Según el reporte de la UGP, el precio del maíz en el mercado es de USD 160 por toneladas. De acuerdo a la calidad del grano, si de segunda o tercera, este puede reducirse hasta USD 100 por tonelada que recibe el productor.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.