Asunción
35 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Argentina: producción y rotación de cultivos están comprometidas para la campaña 2022/2023

El 78 % de los empresarios del movimiento CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) estima que la economía argentina estará peor dentro de un año. Además, la mitad cree que la situación de su empresa empeorará en los próximos doce meses. Estas son las expectativas combinadas más bajas de la última década, según una última encuesta que fue realizada en julio por el gremio.

El material indica, además, que el 88 % de los empresarios percibe que la economía del país está peor que hace un año atrás. De esta forma, el contexto local condiciona las decisiones y resultados de los negocios y empresas agropecuarias, e impacta en la producción y sostenibilidad de los sistemas.

Por otra parte, el 35 % de los empresarios considera que no es un buen momento para realizar inversiones, mientras que otro el 32 % señaló que es indistinto.

Más de la mitad de los encuestados manifestó que registró algún tipo de problemas con el gasoil. Los mayores inconvenientes generados en la adquisición de ese insumo crítico, que tuvieron especial incidencia en el norte argentino, fueron los sobreprecios y las dificultades para realizar labores agrícolas o bien transportar productos o insumos.

Proyectan reducción del uso de fertilizantes y de la superficie de gramíneas

Las condiciones impositivas, cambiarias y comerciales impactan en los términos de intercambio del productor, afectando producción y sostenibilidad de los planteos. En ese sentido, un 29 % de los empresarios agrícolas consultados señaló que planea reducir el uso de fertilizantes en la campaña 2022/2023.

Por otra parte, se suma además la situación climática, con la que se prevé una merma de la superficie de gramíneas. Al respecto, los encuestados señalaron que reducirían el área sembrada; 1 % en maíz (temprano + tardío) y 3% en trigo, respecto del año anterior; mientras que el área de soja y girasol crecería en un 3 % y un 13 %, lo que terminará configurando una rotación agrícola menos sostenible.

Cría y lechería

Con respecto a los empresarios ganaderos dedicados a la actividad de cría, un 56 % de los consultados indicó que planea incrementar el stock de vientres bovinos en un promedio general del 6,7 %. Estos porcentajes, los más elevados de la serie histórica, muestran que la hacienda representa, en el actual contexto, un refugio contra la desvalorización progresiva del peso argentino en un escenario con escasas alternativas de inversión.

Por segundo año consecutivo, la ganadería cederá superficie a la actividad agrícola, aunque este fenómeno presenta matices muy variados en las diferentes regiones productivas.

En lo que refiere a la actividad lechera, un 79 % de los empresarios lecheros encuestados manifestó haber registrado inconvenientes por restricciones hídricas, especialmente en lo relacionado a una menor producción de pasturas y verdeos, que obligó a incrementar el uso de concentrados.

A pesar de las dificultades, las empresas lecheras CREA planean seguir incrementando la producción en el corto y mediano plazo a partir de un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe y de la producción individual.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.