Asunción
35 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Preocupación del sector productivo por debilidades institucionales

La inseguridad en el campo es un factor que no deja de inquietar a los productores. Más aun en un año electoral, en el que se percibe un ambiente político agitado. Desde el sector esperan que no revivan viejas costumbres con el afán de lograr votos.

En conversación con Diario Campo, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que el sector agropecuario está preocupado por el ambiente político efervescente. En este sentido, pidió que no saquen la tranquilidad a los productores. “Esperamos que no aparezcan los populistas de siempre, tratando de conseguir votos en base a tierras ajenas, con invasiones y otros problemas”, expresó.

Ayer publicamos en Diario Campo sobre las extorsiones a productores de Mbaracayú. El presidente de la UGP nos brinda más detalles sobre esta situación que viven los agricultores en varias zonas de Alto Paraná.

Mencionó que, en los últimos meses, muchos agricultores de Alto Paraná sufrieron el atropello de fiscales y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Comentó que la UGP recibió cerca de 50 reclamos. Se refirió a estos hechos como debilidades que siguen vigentes en materia de seguridad jurídica.

De acuerdo a las explicaciones de Cristaldo, plantean exigencias que no corresponden, y de manera arbitraria. “Con una orden de allanamiento, que ni siquiera específica la propiedad y de quién es, llegan donde quieren, allanan, rompen puertas y portones, y amedrentan a agricultores”, señaló.

El argumento que utilizan para estos atropellos es una supuesta falta de evaluación de impacto ambiental, que además es un proceso administrativo y no penal, recordó. “En el peor de los casos, si el productor no cuenta con el estudio de impacto ambiental, es un tema del Mades, que tiene que aplicar la multa y luego exigir que se realice el estudio. Pero no es un fiscal el que tiene que tomarse la atribución con la aplicación de la Ley 716, de Delitos Ambientales”.

Cristaldo señaló que el manejo realizado fue con claros objetivos extorsivos. “Están apretando a los productores en un año complicado y generando incertidumbre, inestabilidad y zozobra”, comentó.

Desgastada imagen institucional

Esta serie de atropellos debilita la imagen de las instituciones, que deben garantizar el resguardo a las personas que cumplen las leyes y sancionar a las que infringen, expresó el presidente de la UGP. Por otra parte, mencionó que no se observa la misma celeridad cuando se trata de invasión a propiedades privadas.

Por último, Cristaldo destacó que algunos sectores buscan avanzar y fortalecer a las instituciones y la seguridad; sin embargo, otros van en sentido contrario. “Ahí es donde los paraguayos tenemos que ponernos todos de acuerdo para terminar el esquema de corrupción y populismo, que lo único que hace es generar intranquilidad a la gente que trabaja”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.